Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pautas nutricionales para perder grasa sin perder músculo

running Combinar distintos objetivos nutricionales y de ejercicio físíco es posible manteniendo una serie de hábitos en un campo y otro. Una de las posibles consecuencias de practicar demasiada actividad cardiomuscular es la pérdida de músculo que también conlleva si no se alterna con otro tipo de ejercicio de fortalecimiento. Precisamente la planificación de ambos tipos de sesiones es la clave para lograrlo pero, además, es de vital importancia cumplir con unas pautas nutricionales específicas. Hoy te contamos qué nutrientes debes ingerir para favorecer la pérdida de grasa sin perder músculo.

Las consideraciones que se mencionarán en el articulo pertenecen a un estudio reciente que pretendió establecer la pautas nutricionales para tal objetivo en relación con la ingesta de proteínas.

En SportAdictos ya tratamos qué cantidad de este macronutriente se debía consumir según la modalidad de ejercicio físico a practicar, pero hoy queremos dar a conocer las demandas alimenticias que requiere la pérdida de peso en combinación con la ganancia de masa muscular.

proteinas

En cuanto a la cantidad de proteinas a ingerir diariamente para tal objetivo las recomendaciones oscilan entre 1,8 y 2,7 g/kg/día aunque dependerá de la constitución de la persona.

Para el resto de macronutrientes la única puntualización es reducir ligeramente el consumo energético en unas 500 calorías y, por supuesto, seguir dedicando sesiones de fuerza en la planificación para mantener o aumentar los niveles de masa libre de grasa.

No solamente es importante la cantidad de proteínas sino también la calidad de las mismas. El estudio tratado afirma que el mejor tipo de proteína a consumir tras el entrenamiento es aquella de digestión rápida con un elevado contenido en leucina, como por ejemplo la proteína whey.

De esta manera estaremos induciendo la síntesis de músculo durante el proceso. Por otro lado el mejor momento de tomarla es de forma mixta con otros macronutrientes antes de dormir, una estrategia que optimizará el pretendido objetivo.

Como sucede en los distintos enfoques la nutrición debe formar parte del entrenamiento invisible como complemento de aquello que realicemos en la sesión.

El ejercicio cardiovascular será tu mejor aliado para la pérdida de peso, sin embargo otro tipo de actividades como el entrenamiento de fuerza también contribuirán a la quema de grasa puesto que el músculo favorece dicho proceso.

Última actualización: 27/05/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo