Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Metcon, acondiciona tu metabolismo para estar en forma

correr en cinta El acondicionamiento físico supone uno de los principales objetivos en aquellos que se unen a una vida saludable que incorpore ejercicio físico de manera regular. En este sentido una de las adaptaciones que el entrenamiento nos ofrece de forma específica es el acondicionamiento de nuestro metabolismo, también denominado Metcon. Su abreviación (Metabolic Conditioning) hace referencia a un tipo de entrenamiento que tiene como finalidad mejorar el metabolismo para hacer mejorar parámetros físicos y de salud. Englobado en diferentes protocolos queremos informaros sobre qué es y cómo podéis llegar a acondicionar vuestro metabolismo.

¿Qué es el Metcon?

Aunque existen diferentes definiciones aportadas por múltiples autores, el Metcon podría nombrarse como un tipo de entrenamiento físico que provoca mejoras en la gestión de la energía orgánica, tanto en su almacenamiento como en su gasto tras el ejercicio físico de alta intensidad.

No confundamos este término con el de HIIT, pues el entrenamiento interválico de alta intensidad es una de tantas metodologías para lograr el Metcon.

Los protocolos que abarcan el acondicionamiento metabólico son variados, de tal forma que existen temporalizaciones específicas para el descenso de la masa grasa o planificaciones con objetivos de incremento de la masa muscular, así como otras que incorporan ambos objetivos.

En definitiva lo que pretende el Metcon es adaptar el metabolismo hacia la finalidad que pretendas, logrando en todos los casos una eficiencia metabólica característica.

hiit

¿Cómo se hace?

En primer lugar cabe mencionar que la ejecución de esta metodología de entrenamiento generalmente conlleva un esfuerzo de intensidad elevada (interválico o no) que incorpora tanto ejercicios cardiovasculares como de fuerza.

En este sentido la fatiga podría derivar en un déficit técnico que lleve a lesiones durante los movimientos de fuerza, por lo que se recomienda contar con la ayuda de un entrenador personal que la supervise en todo momento.

Los métodos que encontramos dentro del Metcon varían en tiempos de ejecución y tiempos de descanso, además de los ejercicios realizados en la sesión.

De esta manera podemos incluir en el acondicionamiento metabólico las siguientes propuestas:

  • Tábata.

  • Método Wingate.

  • Método Gillens.

El acondicionamiento metabólico puede ser adaptado al individuo de manera específica, maximizando de esta manera los beneficios a obtener.

La mejora de la composición corporal únicamente se logrará cuando existan unos buenos hábitos alimenticios paralelos, además de una cierta regularidad en el ejercicio físico que nos haga cumplir con los principios del Metcon.

Última actualización: 30/05/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo