Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Comparación de las distintas máquinas de cardio en el gimnasio

correr en cinta Cada vez es más amplia la variedad de dispositivos que los centros de entrenamientos nos ofrecen. Específicamente, y hablando del ámbito cardiovascular, encontramos distintas máquinas que pueden servir para objetivos diferentes. La gran pregunta es: ¿cuál elijo? Cada una tiene unas características especiales, por eso hoy queremos ayudarte con una pequeña comparación entre las máquinas de cardio según ciertas evidencias científicas. Aún así no olvides elegir aquella que te divierta más puesto que la monotonía es una de las principales causas del cese de la actividad física. ¿Quieres saber qué máquina quema más calorías? Quédate con nosotros.

Cinta vs elíptica

Dos de las máquinas más utilizadas por sus características aeróbicas. Gran parte de estudios confirman lo que, a priori, parece evidente. Las máquinas elípticas requieren una mayor participación muscular, sobre todo si se ejecuta el movimiento de brazos con el soporte correspondiente. En consecuencia el gasto energético que requiere también es superior si comparamos la elíptica frente al tapiz rodante. Sin embargo la explicación a este hecho también reside en otros factores que, según los estudios, son la intensidad percibida (que debe ser moderada) y la población que la utilice (más eficaz en adultos con obesidad)

eliptica

Otra consideración que cabe destacar es el tiempo de recuperación muscular, de vital importancia en determinados sectores poblacionales. Respecto a esta cuestión algunos estudios concluyeron que el tiempo de fatiga era recuperado más rápidamente para el caso de la bicicleta en comparación con la cinta de correr, cuya razón podría ser el menor número de contracciones excéntricas en el primer caso. Algo a tener en cuenta según el usuario con el que se trabaje.

Bicicleta vs cinta

La bicicleta estática también es una de las opciones preferidas por los asiduos al ejercicio físico cardiovascular. Los estudios que comparan ambas máquinas coinciden, en términos de gasto energético, en situar a la cinta por encima de la bicicleta para la misma intensidad percibida. Por lo tanto entre ambas modalidades, para objetivos de pérdida de masa grasa, la mejor opción es el tapiz rodante.

Andar vs elíptica

caminar

Caminar es una de las mejores opciones para aquellos que quieran mantener unos niveles de salud óptimos. Puesto que ambas modalidades son características por no presentar un elevado impacto articular, algo que hará proteger a nuestras articulaciones, algunos estudios han comparado su eficacia en términos cardiovasculares. ¿Qué diferencia existe entre la máquina elíptica y el caminar? La respuesta radica en la rampa sobre la que nos ejercitemos.

La mayoría de las máquinas elípticas permiten una modificación de la inclinación. Según los estudios cuanto más elevada sea esta altitud más similitud encontramos con el ciclismo y, sin embargo, cuanta menos altitud más nos asemejamos a los requerimientos aeróbicos de caminar. Ambos tipos de ejercicio cardiovascular son óptimos para cuidar nuestras articulaciones a la vez que mantenemos nuestro corazón

En conclusión podríamos afirmar que cada máquina de cardio tiene sus beneficios, los cuales se maximizarán cuando combinemos los distintos tipos. El ejercicio aeróbico siempre debe aparecer en las planificaciones, sobre todo cuando el objetivo principal es el mantenimiento de la salud.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo