¿Qué son los radicales libres?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

envejecimiento prematuro

En muchas ocasiones seguramente has oído hablar de los radicales libres, pero quizás no sepas demasiado sobre ellos. Por tal motivo, en este post tendrás toda la información sobre los mismos que tan perjudiciales son para la salud, porque causan enfermedades y aceleran el envejecimiento.

¿Cómo actúan?

Aunque no estés siempre en alerta, de manera constante tu organismo está batallando internamente contra los radicales libres que son moléculas reactivas e inestables por haber perdido un electrón. El organismo se encuentra compuesto por diversas células que están constituidas por moléculas y estas a su vez formadas por átomos con protones (cargados de manera positiva) y electrones (cargados de manera negativa). Los electrones pueden compartir dos o más átomos para lograr estabilidad, pero si el electrón se queda sin pareja, es allí cuando el radical libre aparece.

Estos al estar solos necesitan encontrar un electrón para conseguir estabilidad. Sin embargo, si estos electrones le roban un electrón a otra molécula, esta también va a quedar inestable y va a transformarse en radical libre. Si esto se repite constantemente, se forma una cadena de radicales libres que atacan a células vivas.

No obstante, no todos los radicales libres son malos, ya que las células del sistema inmune forman radicales libres con el fin de matar virus y bacterias, pero si hay descontrol, las células sanas pueden ser dañadas.

¿Qué enfermedades producen los radicales libres?

Los radicales libres pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares incrementando los niveles de colesterol malo y el riesgo de sufrir cáncer de esófago, faringe y boca. Además, están asociados con las enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson, la arteriosclerosis, la diabetes y el envejecimiento.

¿Cómo combatir los radicales libres?

Hay factores ambientales que incrementan la dosis de radicales libres como el cigarrillo, la contaminación y la mala alimentación, por lo que es fundamental adquirir hábitos nuevos. Para neutralizar los radicales libres deberás consumir alimentos con antioxidantes como la vitamina C y E, que puedes encontrar en frutas y verduras, tales como el pomelo, la lechuga, entre otros.

Archivado en Cáncer, Diabetes, Enfermedades degenerativas, Lesiones, mal de Alzheimer, Parkinson, radicales libres
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs