Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Sentadilla profunda, ¿perjudicial o recomendable? Esto dice la ciencia

sentadilla profunda La controversia que pueda existir entre las distintas modalidades y ejercicios deben ser resueltas por estudios científicos que avalen o desmientan tales hipótesis. La actividad física es un campo donde abundan especialmente mitos basados en la experiencia que, en ocasiones, no son aplicables a otras personas. Respecto a la sentadilla, uno de los movimientos más ejecutados en los programas de entrenamiento, existen dudas sobre el grado de profundidad al que se debe llegar con el objetivo de evitar lesiones en todo momento. Por ello hoy queremos desvelaros si el squat profundo es aconsejable o si, por el contrario, debes evitarla.

Las zonas de mayor riesgo, según los partidarios de evitar la sentadilla profunda, son la zona lumbar y la articulación de la rodilla. Sobre ellas se ejerce una gran tensión cuando se ejecuta el movimiento pero ¿realmente sufren tanto como para no practicarla? Lo cierto es que, al igual que sucede en todos y cada uno de los ejercicios, dependerá de si la técnica es correcta o errónea. Quizá en ejercicios como el tratado se deba apuntar más hacia correcciones biomecánicas pero en absoluto podemos decir que es perjudicial en términos generales.

Más bien todo lo contrario. No lo decimos nosotros, lo dice un estudio que trató de revisar las investigaciones más relevantes para conocer si la profundidad de la sentadilla agravaba el riesgo de lesión. Con más de 160 artículos científicos observados las conclusiones fueron rotundas: la sentadilla profunda no es lesiva. El único riesgo de sufrir alguna patología física vendrá de una mala ejecución técnica producto de una falta de progresión o un desconocimiento exacto de para qué utilizar la sentadilla profunda.

sentadilla profunda

No solamente se desmienten sus efectos negativos que a menudo se escuchan en las salas de musculación. Además, la sentadilla profunda resulta ser un método bastante eficaz para prevenir lesiones de rodilla ya que, una vez sobrepasamos los 90 grados de flexión, se distribuyen mejor las cargas. Sin duda un ejercicio que incorporar al entrenamiento del miembro inferior.

Ha quedado patente que la sentadilla profunda no produce lesiones siempre y cuando se conozca minuciosamente la forma de hacerla. Por ello nuestras recomendaciones siempre van encaminadas hacia un asesoramiento personal que individualice el proceso de entrenamiento que desees llevar a cabo.

Última actualización: 12 de May, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo