Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué los surfistas parecen tan jóvenes y despreocupados?

Surfero antes de entrar al mar

Hay un viejo dicho que data de los tiempos de Ponce de León que nos remite al mar como fuente de la juventud y la de la revitalización humana.

Las personas que suelen navegar, suelen hacerlo hasta los 60, 70 y 80 años de edad, incluso más. De hecho, fijándonos en las edades de los surfista, está claro que la mayoría son jóvenes, pero también los hay con edades muy avanzadas para realizar un deporte así.

Vamos a conocer un poquito más sobre el surf, pero no os vamos a pedir que hagáis virguerías sobre la tabla.

Una actividad divertida

Los beneficios para la salud que el surf puede aportar no solo se aplican a la salud física. También están los beneficios a nivel mental.

Los surfistas suelen ser personas muy relajadas, no preocupadas por los problemas de la sociedad, por tanto el surf está demostrado que reduce el estrés.

El ejercicio físico, sobre todo algo tan divertido como el surf, ayuda a compensar los efectos negativos del estrés.

La mejor parte del surf es su carácter lúdico. Es tan sumamente divertido que una vez estés de lleno en plena actividad, no te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo.

Al contrario que con el método de entrenamiento HIIT o CrossFit, en el surf el cuerpo está en constante movimiento pero sin esos picos de intensidad extrema que solemos encontrar en estas disciplinas.

Por tanto, en el surf estaremos más tiempo trabajando a una intensidad menor.

Surferos en la orilla del mar

Beneficios para la salud

Los beneficios para la salud del surf son numerosos. El surf ofrece un gran trabajo cardiovascular, utilizando los músculos superiores del cuerpo para situar la tabla en el lugar correcto y llegar a superar las olas poco interesantes.

Y trabajaremos, además, el tren inferior a la hora de guiar la tabla sobre las olas. Al trabajar intensamente el equilibrio, estaremos fortaleciendo el core durante toda la práctica de surf.

Así podríamos resumir los beneficios para la salud de esta práctica deportiva tan saludable

  • Salud cardiovascular (corazón).

  • Tono muscular.

  • Resistencia.

  • Aumento de energía.

  • Espalda.

  • Core.

  • Hombros.

  • Piernas.

Desventajas

El surf no es una forma de ejercitarse perfecta por el simple hecho de que no supone un entrenamiento totalmente simétrico.

La mejor recomendación si practicas surf, sería la de realizar clases de Yoga, Pilates o alguna otra forma de entrenamiento para conseguir que tus músculos no se desequilibren.

Por ejemplo, uno no puede trabajar sus cuádriceps sin trabajar también los isquiotibiales, si no correría el riesgo de lesión por descompensación.

Por tanto, implementar estiramientos y trabajo separado de aquellos músculos que el surf no trabaja, sería lo apropiado. Nos beneficiaremos de los ventajas rejuvenecedoras y desestresantes del surf, pero también debemos tener cuidado de no descuidar el resto del cuerpo.

El mar relaja y nos mueve a otro plano en el que la sociedad y los problemas están olvidados por un tiempo limitado.

Última actualización: 22/05/2015 a las 13:11

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo