Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo calcular cuántas calorías necesitas quemar

Alimentos con las calorías detalladas

El verano ya está oficialmente a menos de diez días desde hoy. Por tanto, sois muchos/as los que os agobiáis por los kilos que os sobran. Está claro que supone una preocupación para bastantes de vosotros, por lo que hoy os vamos a dar varios consejos a la hora de perder algunos kilos. Es importante fijarse en las calorías que quemamos en reposo, pero más en las que ingerimos. Pero no os podéis quejar, porque es fácil perder unas 200 kcal. al día con algunos sencillos ejercicios. Comenzamos.

Calorías a quemar

Lo primero será determinar la cantidad de peso aproximada que queremos perder. Una vez tenemos ese número fijado, lo multiplicamos por 3.500, ya que 3.500 es el número de calorías que contiene un kilo de peso corporal. Pongamos un ejemplo: pesamos 80 kilos y necesitamos perder 5 kilos. Debemos realizar la siguiente operación (5 x 3.500 = 17.500 kcal.). Esa es nuestra meta a alcanzar. Así que ya puedes estar dándole uso a algunas de las máquinas que más calorías queman del gimnasio.

Metabolismo basal

Pero tan importante es el metabolismo basal como las calorías que debemos quemar, pues será la cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema de manera automática, sin hacer ejercicio. En este sentido, nuestra tarea será calcularlo para saber las necesidades de ingesta que nuestro cuerpo requiere diariamente. Para calcularlo podéis acudir a alguna farmacia o herbolario donde os lo hacen sin problema. Si no queréis salir de casa, podéis seguir la siguiente fórmula:

  • Hombres: 10 x (peso corporal en kg) + 6,25 x (altura en cm) – 5 x (edad en años) + 5

  • Mujeres: 10 x (peso corporal en kg) + 6,25 x (altura en cm) – 5 x (edad en años) – 161

Un ejemplo claro: un hombre de 30 años que pesa unos 80 kg y mide 1,80 m.:

  • 10 x 80 + 6,25 x 180 – 5 x 30 + 5 = 1780 kcal. de metabolismo basal.

Calculando las calorías necesarias

Ingesta necesaria

Ahora ya estamos listos para conocer la cantidad de calorías que necesitamos cada día bien para mantenernos en nuestro peso ideal, ganar algo o bien para perder unos kilos. La mejor forma para llevar esto a rajatabla es seguir un diario de comidas, en el que anotemos el número aproximado de calorías de cada alimento que tomemos. Sabemos que es algo tedioso y trabajoso, pero es la mejor forma de conseguir los objetivos. Un dato importante: no comas nunca menos de 1.200 kcal. al día.

Ahora ya sabéis cómo calcular todo lo referente a vuestros objetivos de pérdida de peso corporal. Sabemos que no tenéis demasiado tiempo para ajustaros a lo poco que queda para el inicio de la época veraniega, pero siguiendo nuestros consejos, seguro que mejoraréis la figura del modo que soñáis o, al menos, se le acercará un poco. Un último consejo para los que practicáis deporte: estos son los 10 deportes con los que más calorías se quema en menos tiempo.

Última actualización: 13 de June, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo