Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuándo cambiar mi rutina de ejercicios?

Curl de bíceps

Cuando llegamos por primera vez al gimnasio, los monitores o entrenadores personales nos suelen elaborar un plan específico de ejercicios, y puede que de dieta, siempre y cuando se lo pidamos.

Si ese es tu caso, te habrás dado cuenta de que la novedad de tener cosas que hacer al principio te emociona bastante, pero pasado un tiempo, este sentimiento va desvaneciéndose.

Te vamos a dar pistas para saber cuándo cambiar de rutina.

Se vuelve aburrido

Corriendo por el monte Usabas todas las máquinas de fuerza y la cinta para correr, pero ahora le falta algo a tu día a día. Te ayudará añadir variedad a tu entrenamiento, sustituir ejercicios por otros distintos en los que se trabaje el mismo grupo muscular. Saltarte el gimnasio y salir a correr es también algo fuera de tu rutina, hazlo si te apetece cambiar. Ponte la mejor música para entrenar este verano y verás como tu rendimiento aumenta además de tu motivación por hacer algo novedoso.

No ves los resultados como antes

CrossFit en el campo Al principio sueles notar aquellos resultados que te marcaste con mayor facilidad, pero ahora tu rutina te está cegando. Tienes dos opciones: i) Cambiar algo en tu rutina como te he comentado más arriba o; ii) Cambiar toda tu rutina, probando algo totalmente diferente y divertido, o quizás 2 o 3 cosas. Haz un entrenamiento tipo diferente cada día y notarás cómo tu cuerpo se siente enérgicamente diferente. Puedes subir el peso de las máquinas, por ejemplo.

¿Cansado y dolorido?

Chica haciendo rutina en casa Con cada entrenamiento tu cuerpo sentirá una mayor debilidad debido al gasto de energía, pero no debes venirte abajo, este es un proceso por el que todo el mundo debe pasar. Como consejo básico, debes incorporar algún periodo de descanso a tu rutina. Sin un tiempo de recuperación tu cuerpo puede pasar a ser más débil en vez de más fuerte, que es lo que tú quieres. Una vez recuperado del todo, comienza de nuevo con tu rutina lentamente, sin excesos. Date un tiempo para adaptarte de nuevo, no queremos que te lesiones por sobreentrenamiento.

No parece haber un desafío

Chica haciendo flexiones entre bancos Este signo va al hilo de los anteriores. Si no sientes que tu cuerpo mejora, si te ves cansado y sin fuerzas, y si no ves que el ejercicio te motiva, no tendrás frente a ti el o uno de los desafíos que te marcaste al inicio. Es hora de meter algún gadget con el que te marques nuevas metas, tiempos que superar, número de pasos que dar cada día, cantidad de calorías quemadas, etc. Un monitor de actividad deportiva será beneficioso para mantenerte activo y motivado buscando superar un nuevo reto.

No es sencillo llegar a cambiar todo esto que hemos comentado. Algunos no tienen los suficientes conocimientos para saber qué ejercicios sustituir por otros sin alterar el trabajo muscular, qué aparato se podría comprar, cuánto tiempo debe esperar para que su cuerpo descanse debidamente o qué cosas alterar en su rutina para que siga funcionando como en un principio.

Para eso estamos aquí. Comentad vuestras dudas en los comentarios y os las resolveremos lo antes posible.

Última actualización: 22/06/2015 a las 10:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo