Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué tendemos a comer más por la noche?

Hombre con una tarta a media noche

Si eres de los que arrasan el frigorífico y la despensa de la cocina por la noche con la excusa de dar un “bocado”, ya te digo yo que no vas a dejar de comer tan solo con un bocado, media galleta o un par de patatas fritas.

Vas a continuar comiendo más y más sin quedar realmente satisfecho. No hace mucho, investigadores de la Brigham Young University había identificado una posible razón: nuestro cerebro no parece sentirse tan saciado durante la noche que durante el día.

Un pequeño estudio publicado en Brain Imaging and Behavior arroja algo de luz en referencia a este tema.

¿Por qué muchos de nosotros nos levantamos a hacer básicamente una comida más en la madrugada? Los investigadores de este estudio tuvieron a 15 mujeres como participantes durante dos sesiones (una por la mañana y otra por la noche).

En cada sesión, se les mostraba a las mujeres imágenes de comidas bajas en calorías (frutas, verduras, etc.) y comidas con un alto índice calórico (galletas, tartas, etc.).

Chica en la puerta del frigo

La tarea de los investigadores fue la de llevar el seguimiento de la actividad y la respuesta cerebral. Vieron picos de actividad cuando se les mostraban las comidas calóricas.

Esto tiene sentido, una galleta de chocolate probablemente es más apetecible que una zanahoria. Pero, sorprendentemente, notaron un cambio entre las reacciones cerebrales de la mañana y la noche.

Durante las noches, los picos de la actividad cerebral fueron significativamente menores. Los investigadores concluyeron pues que nuestros cerebros no encuentran tan satisfactorios los alimentos alto en calorías durante la noche, por lo que podremos seguir comiendo más y más.

Si el cerebro siente a altas horas de la noche que una comida no es suficiente, apaga y vámonos.

Podrías consumir en exceso por la noche sin darte cuenta. Desafortunadamente, los investigadores no propusieron ningún truco mágico que nos permita cambiar con cuánta comida y en qué momento del día nuestro cerebro debe estar satisfecho.

Así que debemos apelar a la importancia de tomar frutas y verduras para una dieta saludable.

Yo tengo un truco personal: me digo a mí mismo “probablemente esto no me va a quitar el apetito como debería”, y lo dejo.

Ponedlo en práctica y nos contáis la próxima vez.

Última actualización: 05/06/2015 a las 12:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo