Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pasos a seguir para recuperarte de la fatiga tras la competición

fatiga No solo en los entrenamientos se deben planificar las pautas específicas para respetar los tiempos de descanso, sino que también en la propia competición existen procedimientos que ayudarían a recuperarse mejor de la fatiga generada durante el esfuerzo. Aunque nos basemos en un estudio que trató de analizar la eficacia de diferentes estrategias post partido, dichas formas pueden ser también aplicadas a deportes similares. El éxito no solo está en saber gestionar los esfuerzos sino también en maximizar la eficacia de los descansos. Presta atención a algunos datos interesantes desprendidos del estudio mencionado.

Como ya hemos tratado en alguna ocasión el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de fatiga que lo protegen de sobreesfuerzos intolerables para nuestros sistemas. Tras un partido o cualquier competición el déficit energético se plasma en una depleción de glucógeno como principal fuente de energía, apareciendo en este momento síntomas tan característicos como el cansancio muscular. Estos mecanismos pueden revertirse utilizando algunas estrategias confirmadas por evidencias científicas como las que se citan a continuación.

recuperacion

  • Primera: inmersión en agua fría. Tras el partido los músculos necesitan volver a un estado cercano al basal para recuperarse de las microroturas que pueden aparecer producto del esfuerzo. El sumergirlos en agua fría supone una estupenda estrategia que disminuirá la aparición de DOMS (agujetas) y contribuirá al proceso de rehidratación. Lo recomendable es una temperatura alrededor de los 10 grados con un máximo de 10 minutos en el agua.

  • Segunda: alimentación. Como bien hemos dicho anteriormente los sustratos energéticos se ven disminuidos tras el partido. Es por tanto necesaria una reposición a través de la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico, y si puede ser acompañados de alimentos ricos en proteínas. Con ello lograremos adelantar los procesos de recuperación de la fatiga.

  • Tercera: descanso. Es de suma importancia respetar el denominado entrenamiento invisible en momentos posteriores a la competición. Para ello se aconseja descansar todo lo que se pueda evitando bebidas alcohólicas así como largos periodos de tiempo utilizando el teléfono móvil.

Se trata de simples hábitos de recuperación basados en la vuelta a la calma, alimentación y descanso. Todo deportista debe priorizar su salud por encima del rendimiento, pero ambos pueden verse perjudicados de no respetar los tiempos básicos de recuperación.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo