Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para entrenar en altura este verano

Corredores por la montaña desierta

Con el estreno a la vuelta de la esquina de Jurassic World, muchos son los que huyen fuera de las ciudades para evitar los spoilers del filme que abundarán durante todo el fin de semana.

Otros, se alejan de la ciudad con el propósito este verano de seguir sus entrenamiento en zonas de altura tales como montañas y bosques, es otra forma de hacer deporte en vacaciones.

Hoy queremos traeros una serie de consejos para todos aquellos que requieran de un entrenamiento de altura para ciertos fines.

Recordamos que subir en altura supone perder cantidad de oxígeno respirable en el aire, por lo que podría haber problemas.

Cuando nos referimos a un entrenamiento de altura no estamos hablando de subir a la cima del monte de tu pueblo, sino a una altura mínima de unos 1.600 metros.

Cada vez son más los profesionales que entrenar en altura, por algo será:

Antes de subir…

Entrena resistencia

Si eres capaz de correr durante una hora en altura, podrás hacerlo en el doble de tiempo en el nivel del mar. Antes de un entrenamiento en altura, incluye entrenamientos de larga duración, carreras de ritmos moderados y largas en tu rutina semanal.

Y en las últimas semanas antes de subir, aumenta la intensidad de las carreras para que tus pulmones expandan su capacidad para procesar oxígeno.

Levanta pesas

Cuanto más tejido muscular tengas, mayor cantidad de sangre podrá transportar tu torrente sanguíneo. Así que antes de irte a las alturas, estate seguro/a de que hace algo de entrenamiento de pesas.

Además de conseguir los beneficios del entrenamiento con falta de oxígeno como es el de altura, llegarás hecho un toro con la preparación previa.

En la cima nevada de una montaña

Una vez allí…

Tómatelo con calma

Modifica tu entrenamiento reduciendo hasta en un 50% la intensidad y la duración de tus sesiones, al menos, durante los primeros 3 días.

Después de esta corta adaptación, experimentarás y verás que puedes manejar las alturas.

Agua constante

Una altura considerable provoca una leve inflamación de tu cuerpo. Por tanto, beber mucha cantidad de agua podrá eliminar esta hinchazón.

No dejes nunca que tu cuerpo tenga sed. En cuanto al alcohol, se recomienda beber un vaso de agua antes de cada copita de vino o cerveza para contrarrestar el efecto diurético.

Cuando entrenamos en altitud, la presión del aire es menor, lo que provoca una reducción del oxígeno respirable. Esto quiere decir que habrá mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire que a nivel del mar.

Los primeros síntomas serán el dolor de cabeza y una leve insuficiencia respiratoria. Pero no te preocupes, sigue estos consejos que te hemos dado y tu salud no correrá peligro alguno.

Última actualización: 11/06/2015 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo