Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

4 consejos valiosos para los amantes del senderismo

Cerca de la laguna

Si eres de aquellas personas que aman correr o caminar por la montaña, que se ven beneficiados por las bondades del senderismo, que se atreven a cruzar todas esas peligrosas superficies, es mejor que tengas precaución.

La seguridad en deportes o actividades físicas con riesgos es vital para salir airoso de cualquier posibilidad de lesión fortuita.

Por ello, hoy queremos ofreceros 4 consejos muy valiosos para que lleguéis a casa sanos y salvos este verano cuando salgáis a la aventura.

Antes de comenzar con las cuatro recomendaciones, os daremos una esencial: informar a alguien cercano sobre el lugar hacia donde vas y con quién, te podría salvar la vida.

Si no hay nadie en casa, manda un mensaje a un amigo indicándole el lugar o deja una nota en tu muro de Facebook. Cuanta más información des previamente a tu salida, mejor.

Si eres principiante, mejor repasa los 5 consejos para iniciarte en el senderismo y luego termina este artículo.

Siempre comunicados

En la cima de la montaña Lleva tu teléfono contigo. Si tienes uno con chip GPS, mucho mejor, así te podrán localizar mediante el satélite. No vale la excusa de que a tu smartphone le dura la batería menos de un día. Hazte pronto con uno de esos móviles de generaciones anteriores cuya batería se puede alargar hasta la semana y, aunque no tengan GPS, te servirán perfectamente para comunicarte en caso de emergencia. Si falla todo esto, solo te queda saber cómo utilizar un mapa y una brújula para orientarte y llegar a tu destino.

No subestimes el clima

En la ladera de la montaña Si ves un cielo extraño y la predicción del tiempo nos dice que hay probabilidades de lluvia o tormentas en la zona donde vamos a estar corriendo o haciendo senderismo, yo de ti no saldría y planificaría otra actividad. Utiliza varias aplicaciones o sitios web diferentes a la hora de salir. No mires la predicción del tiempo la noche de antes y no lo hagas más, podría cambiar.

Lleva ropa de más

Bajando por el sendero En lugares apartados de la civilización, es normal que las temperaturas no se mantengan parejas durante las 24 horas que dura un día. Por ello, os recomendamos llevar una muda de ropa de abrigo porque tanto en desiertos como en la montaña la temperatura suele descender vertiginosamente más que en la ciudad. Además, esto es una actividad física con la que sudaremos, por lo que podríamos sufrir de hipotermia si nos da el frío estando sudados.

Agua, agua y más agua

Subiendo la montaña Lo primero en lo que pienso a la hora de salir fuera de casa durante varias horas y alejado de la civilización, es el agua. La deshidratación es una de las causas de muerte más comunes de aquellos/as que salen de senderismo o quedan atrapados en la montaña (además de la hipotermia). Bebe un vaso de agua cada hora que pases fuera. El sol podría hacer que perdieras líquidos corporales más rápido de lo que crees, por lo que estar siempre hidratado es vital.

Y una cosa más, no olvides llevar algo de comida (barritas energéticas caseras es lo más recomendado por su composición nutricional).

Además de todo el material básico de los senderistas, podría ser de gran ayuda un kit de primeros auxilios (tiritas, agua oxigenada, alcohol y esparadrapo).

Una linterna es solo por si nos adentramos en cuevas o salimos de noche. Así que no olvidéis nada de lo que os hemos dicho la próxima vez que salgáis al bosque, montaña o desierto a practicar algo de senderismo o carrera en campo abierto.

Última actualización: 25/06/2015 a las 16:05

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo