Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 consejos para correr en la arena de la playa

2 chicas corriendo por la playa

Siempre hemos dicho que correr es una de las actividades físicas más saludables que existen. Aunque caminar tiene algunas ventajas sobre correr, aumentar el ritmo cardíaco a otro nivel parece ser lo más apropiado para mejorar a nivel cardíaco, respiratorio y fisiológico en general. Como la llegada del verano es ya una evidencia, os vamos a proponer algunos consejos si sois de los que suelen ir a la playa a correr.

Además de poder dejar tus huellas por la arena de la playa, correr sobre esta superficie nos traerá grandes beneficios. Conseguiremos un mayor equilibrio en las articulaciones del tren inferior, es un gran ejercicio propioceptivo, trabajaremos aún más la resistencia cardiorespiratoria pues nos cansaremos en un menor tiempo, y ganaremos potencia en las piernas como consecuencia. Sin embargo, este uso anormal de tus músculos o por encima de tus rutinas habituales, podría traer lesiones por sobreentrenamiento.

  • Evita las zonas más blandas: una superficie más compacta, como aquella que está más cercana a la orilla, será mejor para tu entrenamiento. Es preferible una superficie húmeda a una seca, pues el agua compacta la arena. Tus músculos te lo agradecerán al no tener que forzarlos tanto como si corrieras en arena seca.

Pies de hombre corriendo por la orilla de la playa

  • Mejor corto que largo: es mejor entrenar durante un menor tiempo que si lo hicieras sobre asfalto o cinta de correr. A pesar de que tus músculos están trabajando muy duro sobre la arena de la playa, no notarás el cansancio real hasta el día siguiente. Podéis empezar con tan solo 20-25 minutos, o incluso menos, para asegurarte de que no te excedes. Una vez a la semana sería ideal correr por la playa, y el resto fuera de ella. Es más sano variar de superficie al correr.

  • Mejor descalzo: correr con calcetines o con zapatillas llenas de arena no se lo recomiendo a nadie. La arena está para correr descalzo, pero hay ciertos peligros que debemos vigilar en la playa. No es que correr descalzo sea un hábito demasiado recomendable, pero podemos hacerlo teniendo algo de precaución.

  • Mejor en llano: busca una zona de la playa que sea llana. Asegúrate de que haces el mismo recorrido ida y vuelta para nivelar los desequilibrios durante la ida. Es normal encontrar zonas de la playa que parecen llanas, pero que en realidad tienen ciertos grados de inclinación inapreciables para la vista pero sí para nuestro organismo.

  • Protector solar: ya que te pones crema solar para ir a la playa a bañarte, si vas a correr, haz lo mismo. Podremos correr con o sin camiseta, pero siempre debemos usar crema solar protectora, sobre todo entre las 10:00 y las 17:00. El agua y la arena reflejan los rayos del sol y los hacen más dañinos que en la montaña.

Sencillo, barato y para toda la familia. Estos han sido los 5 consejos a tener en cuenta si vas a correr a la playa. No hay mejor sensación para un corredor que entrenar sobre la arena de la playa y, una vez derrotado físicamente, darse un chapuzón en agua fresquita. Prueba a caminar primero durante una hora más o menos cada día, y más tarde intenta correr desde 10 minutos en adelante, te sentirás genial.

Última actualización: 3 de June, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo