Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Sabes cuántos kilómetros correr por semana? Nosotros te lo contamos

correr Los objetivos individuales hacen diferir los métodos de entrenamiento que usualmente se aplican. Para el running, uno de los deportes más practicados actualmente, también podemos establecer diversos modos de entrenar según la condición física que deseemos lograr o la razón por la que practicamos ejercicio físico. Uno de los parámetros que se pueden registrar fácilmente con cualquier aplicación que cuantifique nuestro entrenamiento es el kilometraje semanal, una estupenda forma al alcance de la mayoría que servirá como control de la carga externa de entrenamiento.

Una simple pulsera de actividad o una aplicación móvil registrará, entre otras variables, la cantidad de kilómetros recorridos en una sesión.

De esta forma podrás modificar el volumen semanal de entrenamientos y gestionar mejor el kilometraje acumulado según tu objetivo.

Una vez hayas dominado este parámetro da un salto de calidad en tus entrenamientos controlando también aspectos relacionados con la intensidad, el tiempo por kilómetro, etc que también será útiles en la planificación.

¿Cuántos kilómetros debo recorrer a la semana? Es la gran pregunta que muchos corredores se hacen, puesto que desconocen si están aplicando un estímulo suficiente para su objetivo individual.

Todo dependerá, precisamente, de este último aspecto quedando resumidos de forma general en los siguientes puntos.

aplicacion running

  • Recreación. Hay quienes salen a correr únicamente por llevar unos hábitos de vida saludables, con una cantidad de actividad física óptima para el mantenimiento de la calidad de vida.

    En este caso, y entrenando unos 2 o 3 días no consecutivos, la cantidad aproximada de kilómetros oscilará entre los 15 y 20 por semana.

    Disfrutar del running no equivale exclusivamente a mejorar tiempos lo antes posible, también se puede disfrutar de una jornada de carrera sin estar pendiente del rendimiento.

  • Pérdida de peso. Con un objetivo más específico como es la quema de grasa la planificación debería ser algo más exhaustiva aunque sin entrar en parámetros del entrenamiento demasiado complejos.

    Para aquellos que pretendan perder peso con el ejercicio aeróbico de carrera la cantidad de kilómetros semanales serán entre 25 y 30, intentando salir a correr unos 3 días a la semana con una duración que supere los 30 minutos por sesión.

    Es preferible aumentar el volumen de entrenamientos semanales que aplicar más kilómetros a una sesión.

  • Rendimiento físico. Si deseas comenzar a correr con un objetivo a medio o largo plazo de prepararte alguna prueba la cantidad de kilómetros debe ser entre 25 y 30 por semana.

    En este punto deberás darle más prioridad a la calidad de las sesiones que a la cantidad, pues si quieres mejorar el rendimiento la intensidad será el factor clave en el proceso.

  • Prueba 5 kilómetros. Como habrás observado a medida que aumenta la especificidad del entrenamiento decrece la importancia del kilometraje, pues se debe dar prioridad a otros factores que intervienen en mayor medida en la prueba.

    Para las carreras de 5 kilómetros, que es el primer paso competitivo antes de acceder a otras disciplinas de mayor duración, la cantidad debe ser, al menos, de 30 kilómetros semanales repartidos según tu planificación individual.

Otras competiciones más exigentes requerirán de una distribución individual del kilometraje, aunque siempre se recomienda anotar el progreso para relacionarlo con la carga interna del entrenamiento.

Recuerda, además, que es aconsejable combinar otro tipo de entrenamientos más anaeróbicos como, por ejemplo, los ejercicios de fuerza para runners.

Última actualización: 09/06/2015 a las 16:24

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo