Efectos de una maratón en nuestro cuerpo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pies de corredores de una maratón

Desde SportAdictos os hemos instado a que os iniciéis en una carrera de larga distancia como es la maratón. A través de varios artículos, hemos intentado superar el famoso muro de la maratón que a tanta gente se le resiste. Nuestros compañeros de Applesencia nos demostraron que un Apple Watch puede ayudarnos a afrontar una maratón. Pero hoy estamos aquí para enseñaros los efectos que este tipo de carreras puede provocar en nuestro organismo y cuerpo en general.

Si eres un principiante y te inicias en la maratón, es mejor que sigas nuestros consejos para comenzar por la media maratón antes que por una completa. No siempre debemos empezar soñando, sino construyendo espectativas día tras día, y una maratón de 42 km es demasiado para alguien que nunca ha recorrido esa distancia. Debes saber que el factor mental en una carrera de tanta longitud es muy importante. Vamos a ver qué efectos tiene en nosotros.

  • Cerebro: Un nuevo estudio ha encontrado que correr mejora la memoria tanto a largo como a corto plazo, e incluso ayuda a prevenir la pérdida de memoria asociada al estrés. Así que ya sabes, además de quemar calorías, mejorarás tu memoria.

  • Cara: Te recomiendo que no te seques el sudor de la cara inmediatamente. Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge encontró que los corredores de maratón parecen más atractivos para el sexo opuesto mientras corren y sudan. Curiosos resultados, ¿estaremos volviendo años atrás?

Corredores de maratón exhaustos

  • Sudor: De media, un maratoniano pierde cerca de 4,5 litros de líquidos durante una maratón de 42 km. Así que si pasas cerca de una de las mesas de agua, hidrátate todo lo que puedas porque podrás desfallecer si no lo haces a menudo.

  • Estómago: Gracias a que nuestro cuerpo tiene la habilidad de cortar la digestión para darle parte de la energía a tus piernas, el 50% de los corredores de maratón se quejan de dolores estomacales durante la carrera (náuseas, diarrea o los famosos calambres de los que se libra ni “el Tato”).

  • Espalda: Cerca del final de una carrera de maratón, tu altura se verá reducida en alrededor de 1,2 cm. No te preocupes por ello, ganarás de nuevo tu estatura habitual durante las próximas 24 horas. Esto es por el hecho de que las vértebras te contraigan tanto durante la carrera.

  • Piel: Tras la finalización de la carrera, la temperatura de tu cuerpo se habrá incrementado en 2 o 3ºC. Esto le dará al hecho de correr un nuevo significado. Con esta ganancia de calor corporal, el metabolismo se aceleran produciendo la, ansiada por muchos, quema calórica.

  • Pies: Estudios recientes han calculado que un corredor de maratón da de media alrededor de 33.000 pasos durante la carrera completa. Esto podría provocar el enegrecimiento de las uñas de tus pies. Correr unos 25 km por semana doblaría el riesgo de padecer alguna lesión de pies (dedos, uñas, tobillos, etc.).

Por tanto, aunque correr una maratón puede ser una de las actividades físicas más saludables y exigentes que existen, no está exenta de peligros y efectos negativos para nuestro cuerpo. Tanto a nivel físico como fisiológico tendremos consecuencias positivas y negativas. Pero resumiendo un poco los aspectos de una lado y otros, seguimos afirmando que la maratón está dedicada a los más fuertes.

Archivado en Efectos, Maratón, Organismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs