Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué dice la ciencia sobre el entrenamiento con Battle Ropes

cuerdas La eficacia de los dispositivos que podemos encontrar en el campo del fitness es demostrada por una evidencia científica al respecto que posibilita su utilización para los distintos objetivos individualizados. Las Battle Ropes son cada vez más utilizadas en los centros de entrenamiento quizá por su alto componente cardiovascular así como las demandas de fuerza que se generan en aquellos que las utilizan, siendo un estupendo método para ganar fuerza, potencia y quemar calorías. Es por ello que hoy queremos dar un repaso a los estudios que han analizado el impacto del entrenamiento con cuerdas sobre el músculo y el sistema cardiovascular.

Los ejercicios con Battle Ropes son incorporados en distintos tipos de sesiones.

Lo más común es aplicarlos en entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) por su elevada demanda metabólica y por el hecho de ser un estupendo ejercicio de intensidad elevada que utilice músculos del tren superior.

Con respecto a este tipo de sesiones encontramos un estudio donde se trató de analizar el coste metabólico del entrenamiento con cuerdas, concluyendo definitivamente que con 10 minutos de ejercicios de cuerdas se consigue incrementar la capacidad cardiorespiratoria y, en gran medida, el coste metabólico del ejercicio.

battle ropes

Pero, ¿qué es más eficaz, los ejercicios con Battle Ropes o los clásicos entrenamientos de fuerza con resistencia? Otro reciente estudio trató de responder a esta pregunta investigando sobre las respuestas agudas metabólicas.

Comparó ejercicios con cuerdas, ejercicios con el propio peso corporal y ejercicios tradicionales con resistencias. La conclusión final del estudio es que ejercicios como los Burpess o el entrenamiento con cuerdas son más eficaces en términos de respuestas metabólicas que los tradicionales ejercicios de fuerza.

Además de las condiciones trabajadas con las cuerdas, destaca especialmente la activación muscular de un grupo de suma importancia para la salud postural: el core.

Los músculos que lo forman trabajan con un objetivo de estabilización, siendo un magnífico dispositivo para trabajar tal condición que, sin duda, mejorará la calidad de vida del usuario.

Con respecto a este tema múltiples investigaciones, como un estudio publicado recientemente, demostraron que los ejercicio unilaterales con cuerdas lograban activar en mayor medida el oblicuo durante su ejecución.

Podemos afirmar, por tanto, que una correcta planificación del entrenamiento con Battle Ropes nos ayudará a desarrollar muchas de las capacidades necesarias tanto para el deporte como para la funcionalidad del día a día.

Además puede adaptarse a objetivos de fuerza, de pérdida de peso o cualquier otra finalidad que tenga en cuenta las demandas del usuario.

Última actualización: 22/06/2015 a las 14:05

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo