Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenar con cargas elevadas tiene más beneficios de los que creías

peso muerto Entendemos la intensidad en el entrenamiento de fuerza como la cantidad de carga a movilizar para un determinado ejercicio, medible a través de diferentes métodos como son la percepción subjetiva del esfuerzo o, la más conocida, la repetición máxima. Precisamente el número de repeticiones junto con los kilos a levantar determinan las adaptaciones o los estímulos que queremos proporcionar al músculo, pudiendo incidir más en la fuerza que en la propia hipertrofia o viceversa. Cuando hablamos de cargas elevadas estamos refiriéndonos a una serie de beneficios que nos darán el empujón necesario en nuestro entrenamiento, aunque siempre con puntualizaciones técnicas de individualización.

Como bien sabrás la hipertrofia se define como el incremento del volumen gracias al aumento del líquido plasmatico de las células musculares, lograda con un número de repeticiones que oscila entre las 6 y 8 por serie.

Si descendemos esta cifra de repeticiones hasta una cantidad inferior a 5 con cargas más elevadas estamos incidiendo sobre la fuerza real del músculo gracias a un mayor reclutamiento de fibras.

Por tanto, un músculo grande no es obligatoriamente sinónimo de un músculo más fuerte.

press de banca

Teniendo este aspecto fisiológico claro es fácil vislumbrar los beneficios que nos aporta el entrenamiento con cargas elevadas que incidirá directamente sobre la cantidad de fuerza producida.

Antes de entrar a numerarlos es obligatorio señalar la importancia de una correcta ejecución técnica en cada uno de los ejercicios antes de elevar la cantidad de kilos, además de periodizar bien los entrenamientos respetando el tiempo de descanso para los sistemas que intervienen.

Estos son, por tanto, los beneficios que obtendrás de entrenar con cargas elevadas:

  • En adultos mayores, una población caracterizada por un déficit de fuerza acentuado con la edad, se han demostrado en los últimos años la eficacia de entrenar con cargas elevadas individualizadas para su condición física.

    Un estudio concluyó que con su aplicación se lograba incrementar su máxima fuerza voluntaria isométrica y podía hacer disminuir los déficits bilaterales de extensores de rodilla que tanto se dan en esta población.

  • Mayor coordinación intramuscular y superior reclutamiento de unidades motoras en las fibras tipo II. Si no eres deportista este tipo de fuerza te ayudará en tu vida diaria al realizar los esfuerzos con la musculatura oportuna sin provocar desequilibrios en otros grupos compensadores.

    Si eres deportista la fuerza máxima deberá ser un objetivo específico para los macrociclos, sobre todo en deportes explosivos o de raqueta.

sentadilla

  • Trabajarás con ejercicios más completos que involucren distintas estructuras de forma sinergista. Se trata de ejercicios extraordinarios como la sentadilla o el peso muerto, de gran funcionalidad para cualquier tipo de objetivo.

    Además se trata de ejercicios poliarticulares que, sin duda, son los más recomendados en términos de salud y condición física.

  • La liberación hormonal que genera el levantar grandes cargas de peso provocará cambios positivos en tu organismo.

    Destacan hormonas anabólicas de la talla de la hormona del crecimiento, la testosterona y factores como el IGF-1 que contribuirán conjuntamente a la mejora muscular por las distintas vías de actuación.

  • No solo mejoras fisiológicas se derivan del entrenamiento de fuerza de alta intensidad, también cambios psicológicos que se relacionan con la percepción que uno tiene sobre su entrenamiento y que condicionará la permanencia en el ejercicio físico.

    El hecho de ser capaz de levantar grandes cantidades de peso generará una percepción positiva que, sin duda, te hará plantearte nuevos retos.

    El conseguir alzar un número determinado de kilos será tu objetivo a corto plazo, que se verá cumplido con una buena planificación para después plantearte uno nuevo.

Practicar el entrenamiento enfocado a distintas manifestaciones de la fuerza es una estupenda opción de cara al rendimiento, pero también a la salud de nuestros músculos.

Es importante tener un amplio volumen pero también que dicho volumen sea funcional y podamos ser capaces de generar mayores niveles de fuerza.

Última actualización: 11/06/2015 a las 12:34

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo