Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Evidencias científicas para no cesar por completo los entrenamientos en vacaciones

entrenar en la playa Los meses de verano se caracterizan por una disminución considerable de la actividad física regular que estábamos siguiendo hasta el momento. Dicha situación podría suponer un error en cuanto a preparación física se refiere, pues nos arriesgamos a perder todas las adaptaciones logradas en el resto del año. Basándonos en evidencias científicas queremos proporcionarte algunos datos para que planifiques tus vacaciones contando con un mínimo de ejercicio que sirva de mantenimiento para volver en forma después de tus merecidas vacaciones.

El estudio en el que nos basamos fue publicado en el año 2010, y tuvo el propósito de comparar dos tipos de entrenamientos después de la temporada: un grupo realizó 5 semanas de mantenimiento y otro grupo cesó por completo su actividad durante esas 5 semanas.

El primer grupo combinó dos tipos de entrenamiento básicos descritos a continuación:

  • Entrenamiento de fuerza: 1 sesión por semana a una intensidad que rondaba el 70-75% de la repetición máxima. Los ejercicios realizados fueron el bench press (o press de banca) el remo prono y la sentadilla.
  • Entrenamiento de resistencia: 2 sesiones por semana. 40 minutos a una intensidad moderada oscilando el 80% del VO2 máximo.

fitness beach

Todo hace suponer que el primer grupo obtuvo mejores resultados en cuanto a condición física pasadas las cinco semanas, una hipótesis confirmada tras el análisis posterior.

En ambos los niveles de cortisol descendieron aproximadamente un 30%, pero el grupo de entrenamiento experimentó un mayor incremento del ratio cortisol-testosterona.

Además en el primer grupo se demostró que las pérdidas, tanto en capacidad aeróbica como en parámetros de fuerza, eran mucho menos acentuadas respecto al cese completo de la actividad.

Cabe mencionar que los ejercicios realizados eran específicos para la modalidad de los sujetos que participaban en el estudio (deportistas de kayak) Sin embargo esta y otras evidencias confirman que tras un periodo competitivo es más eficaz el realizar un mínimo volumen de entrenamientos para mantener la condición física, algo extrapolable al fitness general.

Es por ello que puedes seguir algunos consejos ya dados en SportAdictos para mantenerte en forma este verano:

Última actualización: 28/06/2015 a las 20:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo