Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la gente delgada come menos al día

Mujer delgada y obesa

Para perder peso es obvio que debemos comer menos cantidad de comida cada vez que nos toque ingerir alimentos. Sin embargo, hemos escuchado muchas veces que la gente que está delgada debe ese ‘privilegio’ a la cantidad de comidas que hacen al día. Según los médicos y especialistas en nutrición, toda persona debe hacer, al menos, 5 comidas diarias. Veamos qué hay de cierto en ello.

Llegan buenas noticias para aquellas personas que intentan perder unos kilos de más y les gusta comer: debemos hacer más comidas al día para ir perdiendo paulatinamente algo de peso (siempre acompañado de ejercicio físico moderado). ¡Pero cuidado! Porque no es oro todo lo que reluce. Comer más veces al cabo de un día no significa hacer comidas copiosas cada vez.

¿Qué dicen los estudios?

Según un reciente estudio del Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, la gente que hace 6 comidas pequeñas al día consumen una mayor cantidad de nutrientes que aquellos que hacen 4 comidas diarias. Hay ciertos aspectos que entran en juego en los resultados de dicho estudio: los investigadores afirman que hay señales hormonales y nutricionales que se producen en comidas con menor tiempo de espera entre unas y otras. Esto nos lleva a una reducción en la cantidad de energía obtenida y a un retraso en el vaciado gástrico, lo que disminuye la sensación de hambre.

Mientras, algunos otros expertos tiene la opinión de que demasiadas comidas al día pueden producir el efecto contrario, ya que manteniendo los niveles de insulina altos nos hace más propensos a acumular grasas. Lo esencial sería distribuir de algún modo las calorías que consumimos durante el día entre las 6 comidas que podremos hacer.

Dieta planificada

Otro descubrimiento, aunque mi abuela ya me lo decía de pequeño (“desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”), fue que la gente que desayuna muchas más calorías que lo que ingiere en la cena, pierden antes peso. Es decir, esto es sencillo de entender: consume calorías si después vas a tener que hacer alguna actividad física o un esfuerzo extra. Por tanto, en la cena, no debemos hacer una comida excesiva, ya que nuestro cuerpo no se va a mover apenas en la cama.

¿Cómo lo distribuimos?

Es sencillo. Nosotros tenemos que hacer 6 comidas al día (3 de ellas son principales: desayuno, comida y cena). Por tanto, en esas tres comidas importante deberemos ingerir un mayor número de calorías que en las otras pseudo comidas. Por lo que para una dieta de unas 1.800 kcal. de consumo diario, por poner un ejemplo bastante generalizado, nuestra secuenciación de consumo calórico por horas aproximadas seguirá, más o menos, la siguiente estructura:

  • [7:30] Desayuno: 500 kcal.

  • [10:00] Almuerzo: 200 kcal.

  • [14:00] Comida: 500 kcal.

  • [17:30] Media tarde (hora del té): 200 kcal.

  • [21:00] Cena: 300 kcal.

  • [23:00] Antes de dormir: 100 kcal.

Todo lo que hemos dicho no debe ser tomado ni a la ligera ni de forma estricta necesariamente. Todos tenemos nuestros propios horarios y lo mostrado es una aproximación a los momentos de ingesta de comida habituales en nuestro país. Podéis tomaros más en serio una opinión de diversos expertos que sitúan en 3 las horas que debemos dejar entre una comida y otra. De todos modos, cenar tarde trae ciertas consecuencias que no querrás saber.

Última actualización: 30 de June, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo