El Mito, mezclar carbohidratos con proteínas engorda más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plato de pasta con filete de pollo a la brasa

Nos pasamos la vida pensando que si esto engordará más o menos que lo otro, que si puedo comer esto que es más sano que esta otra cosa… Y ahora escucho que no se pueden mezclar aquellos alimentos con alto contenido proteico con los de alto contenido en hidratos de carbono. Esto es una locura. Hoy os vamos a desmentir este mito con una explicación lógica.

Este mito está basado en teorías que hablan sobre la llamada dieta disociada, donde los principios nutritivos se separan para una supuesta mejor digestión y absorción de los mismos. Nuestro cuerpo en general y el estómago en particular están diseñados para digerir todo tipo de nutrientes al mismo tiempo, tanto grasas, hidratos, proteínas, fibras, etc.

Ahora bien, si a alguien que come un plato con filetes de ternera y patatas al horno le siente mal en el estómago al rato después de haber ingerido esto, simplemente significa que son alimentos difíciles de digerir con soltura. Con lo cual, podemos decir que mezclar o no tanto carbohidratos como proteínas o viceversa, nos traerá una digestión algo más pesada que con cualquiera del resto de alimentos.

Un alimento no engorda por el hecho de consumirlo junto a otro, pues en el tracto digestivo se absorbe de igual forma, aunque a menor o mayor velocidad. Muchos dietistas (de los no recomendables) han estado sugiriendo a lo largo de los últimos años dietas cargadas de proteínas y con poca cantidad de carbohidratos. Lo único que conseguían era reducir la cantidad de calorías que los hidratos de carbono nos aporta, por lo que la dieta a final del día resultaba en un déficit calórico.

Los carbohidratos no engordan, es más, son una fuente dietética excelente, y deben aparecer de manera mayoritaria en nuestra alimentación diaria. La lógica llega cuando se afirma que todos los alimentos, o el 95% de ellos siempre lleva algún porcentaje (como los batidos de proteínas caseros que podemos hacernos), por pequeño que sea, de proteínas, hidratos de carbono, fibras y grasas. Por lo que el estómago está totalmente preparado para digerir todos ellos al mismo tiempo.

Archivado en Hidratos, Hidratos de carbono, Mitos, Proteínas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs