Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las lesiones más comunes en balonmano

Jugada en balonmano

Hoy os vamos a hablar un poco de este deporte, no tan popular como el fútbol, pero que bastante gente en el mundo practica.

Un deporte de contacto como el balonmano no está exento de lesiones de todo tipo, pero vamos a traeros algunas de las más comunes que pueden producirse durante un partido o un entrenamiento.

No todo va a ser mejorar los reflejos en este deporte.

En campeonatos de corte internacional, como el mundial, el europeo o las olimpiadas, las contusiones son el tipo de lesión más común que puede darse, con entre un 44-60%, seguidas de los esguinces con un 7-27% del total de las lesiones.

En algunos estudios se ha determinado que los esguinces son los más comunes (46-68%). Esto podría ser resultado de las diferentes definiciones de lesión en cada estudio.

Vamos a clasificarlas atendiendo a las partes del cuerpo donde se producen.

Tren inferior

Las lesiones en las extremidades inferiores del cuerpo son de lo más común. Reuniendo algunos datos de varios estudios sobre los tres campeonatos más importantes a nivel europeo, el porcentaje de lesiones en el tren inferior supone el 43% del total.

El 14% es referido a las rodillas, mientras que el 11% afecta a los tobillos. Estos son datos sacados de cuatro estudios reconocidos y presentados teniendo en cuenta tanto hombres como mujeres.

Aumentar la fuerza de las piernas con ejercicios pliométricos es buen idea para evitar estas lesiones.

Tren superior

Las lesiones en el tren superior representan un 20% del total, de acuerdo con los mismos estudios mentados anteriormente.

Los dedos de las manos y los hombros son las zonas más castigadas por el balonmano según estos estudios y mis 21 años de experiencia como jugador de este deporte.

Partido de balonmano femenino

Cabeza y cuello

Un gran número de lesiones se han dado en campeonatos internacionales. El estudio que mayor porcentaje de lesiones en estas zona reportó fue con un 56% del total en una investigación llevada a cabo en un campeonato en África.

Sin embargo, el resto de estudio sitúan la cifra de lesiones en cabeza y cuello en torno al 37% del total.

Contusiones en cabeza, labios, cejas y nariz, elongaciones del deltoides y tortículis son las lesiones más comunes.

Como veis, el balonmano no es un deporte para todos los públicos. Es una modalidad deportiva que entraña ciertos riesgos a nivel profesional.

Por ello, existen algunas protecciones para sus jugadores, como rodilleras, coderas, muñequeras, y protectores dentales y genitales.

Con estos datos, ya tenéis más claro de qué os podríais lesionar más si os aventuráis a iniciaros en el mundo del balonmano.

Yo lo recomiendo con los ojos cerrados.

Última actualización: 15/06/2015 a las 15:53

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo