Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Epidemiología sobre las lesiones que se producen en el fútbol

lesion de futbol El fútbol es uno de los deportes de equipo más practicados, y ya sea a nivel amateur o profesional, nadie está exento de poder sufrir una lesión durante su práctica. Es por ello que los preparadores físicos remarcan la importancia de una buena planificación tanto en pretemporada como en el desarrollo de la competición, con objetivos específicos de prevención de lesiones. Si tienes relación con el deporte hoy sabrás un poco más sobre las lesiones que se relacionan con el fútbol para identificar los métodos de actuación que nos ayuden a prevenir cualquier patología que obligue a cesar la actividad.

Epidemiología

En la temporada

En cada deporte existen revisiones sobre estudios que analizan la incidencia de las lesiones en la modalidad deportiva predominando aquellos que ofrecen datos sobre los tipos de lesiones más frecuentes, cuándo se producen, etc.

En cuanto a la epidemiología del fútbol existe un estudio publicado en 2013 que podría servir como referencia para la planificación de entrenadores, que marquen las pautas idóneas para asegurar el rendimiento de los deportistas.

lesion de futbol

Dicha revisión indica que, de media, cada jugador sufre 2 lesiones a lo largo de la temporada. Dicho de otro modo el 12% de toda la plantilla no está disponible por lesión en la mayor parte de la temporada debido a distintas lesiones que afectan al jugador.

La mayor parte de ellas se producen por sobreentrenamiento en la pretemporada, momento en el que los jugadores realizan un trabajo de acondicionamiento físico específico del deporte.

Por ello periodizar bien los entrenamientos es indispensable para respetar los tiempos de recuperación establecidos.

Durante el partido

Otro tipo de lesiones no son producidas en el entrenamiento o en la pretemporada, sino en el propio partido de fútbol. Las exigencias de la competición provocan que los jugadores se encuentren en estados de rendimiento máximos para los momentos importantes de la temporada, un hecho que podría aumentar el riesgo de sufrir patologías deportivas.

Durante el partido aumenta en 5 veces el riesgo de lesión.

Cuando la fatiga se instaura en nuestros sistemas fisiológicos nuestro organismo intenta compensarlo con distintos mecanismos, por lo que el momento en que mayor riesgo existe es al final de cada parte del partido.

Qué músculos se ven afectados

ejercicio excentrico isquiotibiales

Los gestos técnicos en cada deporte van a determinar la musculatura más fortalecida por los movimientos repetidos a lo largo de los entrenamientos y partidos.

El riesgo aparece cuando no se compensan las estructuras trabajando músculos antagonistas, y el mejor ejemplo puede verse en el caso del cuádriceps y los isquiotibiales.

De cada 10 lesiones en miembros inferiores, 7 son de isquiotibiales y 3 son de cuádriceps. Un cuádriceps demasiado fortalecido debe ser compensado con trabajo de isquiotibiales, quizá con el extendido entrenamiento excéntrico con ejercicios como el curl nórdico.

Otra de las estructuras más dañadas en el fútbol, y en otros deportes que requieran cambios de dirección explosivos, es el ligamento cruzado anterior.

Su rotura es frecuente en la disciplina pero puede prevenirse con un entrenamiento como el propuesto por el PEP Program ya tratado en SportAdictos.

El fortalecimiento del glúteo resultará indispensable también para prevenir la lesión de LCA.

Viendo los datos que nos reporta el estudio referenciado es fácil visualizar los problemas típicos del fútbol y cómo podemos afrontarlos.

La variedad de estrategias que podemos encontrar en el campo del entrenamiento nos hará reducir al máximo dicho riesgo para que nuestro equipo tenga el mayor éxito posible.

Última actualización: 16/06/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo