Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la margarina es mejor que la mantequilla

Taco cortado de mantequilla

En el mito de esta semana, nos vamos a ver obligados a aclarar un tema que lleva coleando en la comunidad cocinera y nutricional durante décadas. Se ha escrito muchísimos sobre la salubridad de la margarina y de la mantequilla. Mucha gente comenta y afirma que la primera tiene propiedades menos malas o más saludables. Esto viene motivado por el hecho de que la margarina es de origen vegetal y la otra de origen animal, pero vamos a aclararlo. La cuestión está en las grasas.

Para empezar y asustar un poco, diremos que la mantequilla contiene 35 kcal. por cada cucharadita. Las grasas saturadas que contiene están estrechamente relacionadas con diversas enfermedades cardiovasculares. Esto, por supuesto, no ayuda nada a darle buena fama a la mantequilla entre los consumidores o entre los que están indecisos.

En este momento de indecisión nos preguntamos si la margarina, al ser de origen vegetal, será más sana. Es un alimento muy similar a la mantequilla: se puede untar, utilizar para cocinar y no hay resto de origen animal en su composición. Lo que nadie se ha parado a averiguar es que en su producción a la margarina se le añaden grandes cantidades de químicos con el objetivo de hidrogenarla y darle más consistencia. Este es el peligro de las grasas trans hidrogenadas.

Es por este tratamiento de hidrogenación por el que este alimento pasa de ser una fuente de grasas no saturadas a grasas trans. Este hecho hace que los niveles de colesterol bueno se vean reducidos y, por contra, aumentados los del LDL, lo que conlleva a aumentar las probabilidades de padecer alguna que otra enfermedad coronaria.

Una recomendación de consumidor a consumidor: existen ciertas marcas de margarina que no contienen grasas trans. Por lo que debemos mirar muy bien en la etiqueta la tabla de valores nutricionales antes de comprarla. Además, esto conlleva a una reducción de las calorías y de las grasas saturadas. Ten cuidado con la elección, tu corazón no podría correr la mejor de las suertes.

Última actualización: 16 de June, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo