Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Propiedades medicinales del ñame silvestre

ñame silvestre

El ñame silvestre, la raíz del cólico, la raíz del reuma, los huesos del diablo o la Dioscorea villosa, es una planta muy similar a una enredadera con grandes hojas y raíces leñosas. Del ñame se usa el tubérculo que es muy rico en minerales y saponinas como la yuca, que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud de la mujer particularmente.

Propiedades para la salud

Los indoamericanos utilizaban el ñame como tratamiento hormonal natural de la mujer (dolores artríticos, menstruales, cólicos, endometriosis y síntomas de la menopausia), aunque en China también era usado por hombres para incrementar la energía y el deseo sexual. Esta raíz posee hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y fibra, que limpian el intestino, evitan el estreñimiento y reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, el ñame disminuye el nivel de colesterol malo en sangre, favoreciendo la salud del cerebro y del corazón.

Este tubérculo posee compuestos químicos como los taninos, los fitoesteroles y los alcaloides que combaten los dolores, la artritis reumatoide y la inflamación; así como también la colitis ulcerosa, la diverticulitis, las flatulencias, la enfermedad de Crohn, los cólicos biliares, el colon irritable, los calambres musculares e intestinales y el asma espasmódica.

El ñame cuenta con un componente químico denominado diosgenina que ayuda a regular los niveles de la sustancia calpaína, relacionada con la diabetes, el daño neurológico y el mal de Alzheimer; así como también prevenir o tratar la osteoporosis, el reumatismo y la esclerosis múltiple.

¿Cómo consumir ñame?

Para preparar una infusión de ñame, deberás colocar dos cucharaditas de corteza en polvo en una taza con agua hirviendo. Endulza con edulcorante, Stevia o miel y añade zumo de limón si lo deseas. Bebe hasta tres tazas por día de té de ñame para obtener todos sus beneficios.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos consumir ñame es seguro para los adultos, aunque no debe superarse la dosis diaria. No obstante, ante cualquier duda es mejor consultarlo con el médico de cabecera y si estás embarazada ser precavida y evitar su consumo, dado que no se conoce aún lo suficiente sobre el uso de esta raíz durante el embarazo o en período de lactancia.

Última actualización: 12 de June, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo