Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué nutrientes precisan nuestros huesos para estar sanos y fuertes?

tener huesos fuertes

Para levantar una pared, no solo vas a precisar ladrillos, sino una buena argamasa de cemento para fijarlos y que la construcción no se venga abajo. Esto ocurre también con la producción de los huesos, dado que nuestro cuerpo no solo precisa calcio para que se formen fuertes y sanos, sino también una gran variedad de nutrientes que ayudan a construir células óseas, nervios y músculos. Por tanto, a continuación podrás conocer cuáles son y en qué alimentos encontrarlos.

Nutrientes esenciales para la formación de huesos sanos

1. Ácidos grasos

El Omega 3 y el Omega 6 son ácidos grasos esenciales para la salud y para la formación de los huesos, ya que impiden que la masa ósea se deteriore y genere osteoporosis. Algunos alimentos ricos en estos ácidos son el aceite de oliva extra virgen, el aceite de cáñamo, el aceite de linaza, el aceite de colza, el aceite de maíz, el aceite de borraja, el aceite de onagra, el aceite de girasol, el aceite de soya, el aceite de cártamo, las semillas de calabaza, los frutos secos (avellanas, nueces y almendras), los pescados azules, los mariscos y los huevos.

2. Cobre

El cobre es esencial para formar el colágeno y la mineralización ósea, evitando de esta manera la osteoporosis. El cobre puede encontrarse en el chocolate, las nueces, las lentejas, el germen de trigo, las avellanas, la levadura de cerveza, los champiñones y las legumbres.

3. Vitamina C

La vitamina C forma una proteína denominada colágeno que se encuentra presente en varios tejidos del cuerpo como la piel y los huesos. Este nutriente es fundamental para prevenir fracturas óseas y puedes encontrarlo en las naranjas, los pomelos, las fresas, la papaya, los pimientos, el brócoli, los tomates, el kiwi, la guayaba, la piña y el mango.

4. Vitamina D

La vitamina D es tan importante y necesaria como lo es el calcio, dado que la carencia de la misma podría ocasionar osteoporosis en los adultos y raquitismo en los niños. La vitamina D puede absorberse por la exposición al sol, a través de complementos de vitamina D, o bien, mediante el consumo de aceite de pescado azul, salmón, leche de soya, cereales, setas y huevos.

5. Manganeso

El manganeso es muy importante para la formación del colágeno y la mineralización ósea. Este nutriente está presente en el jengibre, el café, la lechuga, el té, los frutos secos, los cereales, las semillas y las leguminosas.

Sigue una dieta rica en estos 5 nutrientes, además del calcio, para fortalecer tus huesos y evitar lesiones, fracturas óseas y diversas enfermedades por falta de los mismos. En SportAdictos hemos hablado sobre la carencia de vitamina D y sus síntomas, el raquitismo y la osteomalacia, entre otras enfermedades relacionadas con la falta de calcio y otros nutrientes esenciales.

Última actualización: 9 de June, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo