Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La periodización ondulante en la planificación deportiva

preparacion fisica Una de las cuestiones más complejas en el campo del entrenamiento deportivo es la planificación que se realiza en base a los objetivos a conseguir. Situar estas distintas metas a lo largo de una temporada es lo que se denomina periodización deportiva, un término acuñado a lo largo de la historia a los distintos modelos que han ido surgiendo en el campo de la actividad física y el deporte. Hoy queremos traeros un modelo llamado periodización ondulante que podría ser adaptado a cualquier disciplina en conjunto con el entrenamiento técnico oportuno. Quédate para conocer más a fondo sus características.

En qué consiste

Charles Poliquin es el entrenador que se encargó de difundir, en 1988, esta metodología que hoy en día se aplica tanto en el mundo del entrenamiento deportivo como en las planificaciones de fuerza con objetivos convencionales.

Las periodizaciones lineales comúnmente utilizadas por preparadores físicos se basan en periodos (generalmente, mesociclos) dedicados a una determinada aptitud física, la cual es trabajada durante un periodo de tiempo para después entrenar otra manifestación diferente.

La propuesta de la periodización ondulante es totalmente distinta, alternar en un mismo mesociclo distintos objetivos utilizando diferentes parámetros del entrenamiento (intensidad, volumen…)

A modo de ejemplo, en las periodizaciones lineales se dedica un mesociclo a la fuerza máxima, otro a la fuerza hipertrofia y otro a la potencia.

Sin embargo en la periodización ondulante en un mismo mesociclo se combinan las tres manifestaciones alternándose entre sí a lo largo del periodo.

preparacion fisica en futbol

Ventajas

Los beneficios que presenta esta forma de periodizar los entrenamientos se trasladan a las características competitivas de cada deporte.

Cuando en momentos de la temporada el calendario obliga a disputar varias competiciones en una misma semana es temporalmente imposible trabajar todas las aptitudes deseadas con una periodización lineal, pues las ganancias en una coincidirían con la falta de trabajo en otras.

La periodización ondulante, correctamente gestionada, da solución a esta problemática a la que muchos preparadores físicos se les plantea.

Los beneficios contrastados científicamente que se derivan de la utilización de la periodización ondulante son los siguientes:

  • Mayor respuesta hormonal, síntesis de proteínas e incremento de las células satélite.

  • Mayor adaptación a las necesidades físicas y fisiológicas de los deportistas según los resultados.

  • Mejor distribución en los tiempos de descanso para grupos musculares implicados en el gesto deportivo.

  • Incremento de la variedad de estímulos generados en el entrenamiento.

  • Dinamización en los contenidos prácticos del entrenamiento en microciclos competitivos.

Aunque en el artículo se hayan comentado algunas pautas y bases de la periodización ondulante cada deporte requerirá de una adaptación específica que involucre las demandas del mismo.

Como hemos citado en multitud de ocasiones los principios del entrenamiento serán comunes en la periodización de cualquier disciplina, aunque esta metodología es una excelente propuesta que optimizará el rendimiento de nuestros jugadores.

Última actualización: 02/06/2015 a las 12:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo