Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tiempo de recuperación tras una maratón

maraton Las maratones suponen un reto en todo corredor, suponiendo meses y meses de esfuerzo a través del entrenamiento y acumulando kilómetros en las piernas. Una vez llega el día de la competición todo debe estar previsto, incluso la recuperación por todos los daños que se han producido tras esos 42 kilómetros. La pregunta que muchos se hacen es cuánto tarda nuestro cuerpo en reparar dichas estructuras dañadas, algo que se ha estudiado en los últimos años y que os expondremos en este artículo.

Si ya has terminado tu primera maratón debes sentirte más que orgulloso puesto que supone, a nivel físico y psicológico, un esfuerzo solamente alcanzable con esfuerzo y perseverancia.

Pero no debes quedarte ahí. Una vez hayas cruzado la línea de meta tu objetivo podría ser prepararte otra competición de larga duración pero con mejora de tiempos.

Es ahí donde empieza tu proceso de recuperación del que vamos a hablar en las siguientes líneas.

Algunos estudios han tratado de investigar los procesos que se ponen en marcha tras finalizar una maratón y han demostrado, tras una biopsia muscular antes y después de la carrera, que durante 14 días después de la misma se daban situaciones de inflamación muscular y necrosis de las fibras.

Específicamente esta situación se da en músculos como los gastrocnemios y sóleos. De este hecho podría desprenderse la conclusión de que no es conveniente aplicar ejercicios de fuerza específicos para gemelos en corredores hasta, al menos, medio mes después de la maratón.

sobreentrenamiento

Otras investigaciones en maratonianos han demostrado que los procesos de recuperación comienzan inmediatamente después de haberla finalizado y que los primeros resultados de reparación muscular se dan a los 7 días aproximadamente.

El glucógeno, una de las principales fuentes de energía en esta disciplina, es recuperado por completo en esos 7 días. La alimentación en esta fase primaria de la recuperación resulta de vital importancia en el proceso para volver al equilibrio previo y así comenzar a entrenar cuanto antes.

Este tiempo de recuperación (entre 2 y 4 semanas) debe relacionarse estrechamente con las pautas a seguir tras haber corrido una maratón, ya tratadas en SportAdictos.

Las cantidades variarán según la experiencia del corredor pues un principiante en maratones necesitará más tiempo de descanso que otros más experimentados.

Vuelve a la rutina de entrenamiento gradualmente sin olvidarte de factores imprescindibles como la alimentación o las sesiones de fuerza.

Última actualización: 14/06/2015 a las 16:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo