Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenamiento con VertiMax, ¿es eficaz?

vertimax La gama de dispositivos que podemos aplicar en nuestro entrenamiento crece cada vez más pero todavía son escasas las evidencias objetivas que avalen su utilización. Hoy toca hablar sobre un material utilizado sobre todo en el ámbito deportivo para desarrollar algunas capacidades físicas, basando en resistencias elásticas y con amplias transferencias deportivas. Para ello trataremos de mencionar los estudios científicos que hay al respecto para comprobar su verdadera eficacia así como sus efectos sobre el sistema muscular del deportista. Imprescindible para aquellos que pretendan incorporar este sistema en sus planificaciones.

El dispositivo VertiMax está compuesto por una plataforma que cuenta con ciertos enganches situados estratégicamente para variar la dirección de desplazamiento. A ellos se les incorporan bandas elásticas de resistencia variable que son atadas al deportista a través de un cinturón, provocando de esta manera una resistencia a vencer. La potencia de tren inferior, entre otras aptitudes, puede verse aumentada en beneficio de las condiciones físicas que se demandan en determinadas disciplinas deportivas, como por ejemplo el salto en baloncesto.

salto vertical

¿Qué dice la ciencia sobre este material? En un primer acercamiento encontramos un estudio que trató de analizar los efectos del material en deportistas entrenados, concretamente sobre su salto vertical y utilizando ejercicios pliométricos además de sprints en diversas distancias. La diferencia, en términos de potencia, para el grupo que utilizaba el VertiMax eran estadísticamente significativa. Cabe decir que en el estudio también se realizaron los clásicos ejercicios de fuerza como complemento al entrenamiento con el dispositivo VertiMax.

Un segundo estudio otorga unos resultados no demasiado positivos para el material. En total participaron 37 sujetos que provenían de distintos deportes entre los que cabe destacar el baloncesto. Se compararon cuatro tipos de entrenamiento: de fuerza, pliométrico, en el VertiMax sin brazos y en el VertiMax con brazos. El programa duró 6 semanas con 3 entrenamientos semanales dejando un día de descanso entre cada uno. Tras un análisis estadístico no se encontró ninguna diferencia significativa de mejora entre los 4 métodos de entrenamiento para mejorar la capacidad de salto.

Encontramos evidencias a favor y en contra para la utilización del VertiMax, un hecho que indica que todavía se debe investigar más acerca del dispositivo para fomentar su utilización en capacidades físicas específicas del deporte, como pudiera ser el salto vertical en baloncesto. Aún a falta de confirmar sus repercusiones en el sistema muscular, estos son algunos beneficios que podríamos relacionar con su utilización:

  • Posibilidad de efectuar movimientos con elevada transferencia al deporte.

  • Variabilidad en el entrenamiento con un dispositivo relativamente novedoso.

  • Tratamiento y prevención de lesiones al utilizar materiales elásticos.

  • Estimulación del sistema neuromuscular y eficaz método siempre y cuando se utilice como complemento.

Muchos equipos utilizan el VertiMax en sus entrenamientos, sobre todo en microciclos destinados a ganar capacidades de fuerza explosiva. Hablando en términos generales las resistencias elásticas suponen una óptima estrategia de entrenamiento que abaratará costes económicos y facilitará el desplazamiento del material elástico al lugar de entrenamiento.

Última actualización: 17 de June, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo