Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre si sufres acortamiento de psoas con este sencillo test

psoas iliaco La salud muscular no depende únicamente de la fuerza que que el grupo sea capaz de realizar sino de otros muchos factores que también deben estar presentes en el entrenamiento para una condición física óptima. El psoas ilíaco es uno de los músculos más olvidados en la actividad física por su desconocimiento funcional o por dar prioridad a otros músculos más comunes en el entrenamiento, pero en cualquier caso necesita ser ejercitado y estirado. Los corredores suelen presentar bastantes problemas en este músculo y para valorar su acortamiento queremos presentaros este sencillo test que destapará tus problemas de psoas.

Por qué valorarlo

El psoas ilíaco tiene su origen en la columna vertebral y su inserción en el fémur, es decir, atraviesa toda la cadera. Se trata de un potente músculo con una función primordial en la flexión de cadera además de intervenir en otros movimientos como la rotación externa. Esta funcionalidad se ve reflejada en multitud de gestos técnicos deportivos, entre los que cabe destacar la técnica de carrera por su repetitiva flexión de cadera a lo largo del entrenamiento o competición.

Su valoración es imprescindible para poner remedio a aquellos problemas que aparezcan. Al igual que se dedican movimientos de fortalecimiento específicos para la musculatura del corredor también se deben incorporar ejercicios y estiramientos destinados al psoas ilíaco. Con esta valoración, y su consecuente intervención, no solo estaremos evitando lesiones sino que también se verá aumentado nuestro rendimiento deportivo al incrementar la economía de carrera.

Test de Thomas

Especialista en patologías de la cadera, el doctor Hugh Owen Thomas fue el creador de este sencillo test de valoración no invasivo. La posición de la que se parte es tumbado en decúbito supino, es decir, boca arriba, con las rodillas en el extremo de la camilla (u otro tipo de apoyo) El ayudante llevará una pierna flexionada hacia el pecho hasta donde pueda.

  • Si la pierna contraria se levanta, sufres acortamiento de psoas.

  • Si la pierna contraria permanece inmóvil posees una buena flexibilidad en el psoas ilíaco.

A continuación podrás ver un vídeo explicativo del movimiento. Cabe mencionar que existen distintos grados de acortamiento pero en cualquier caso se requieren sesiones específicas para trabajar la flexibilidad y el fortalecimiento de este músculo tan olvidado.

  • Coméntanos tus resultados del test. ¿Posees acortamiento en el psoas ilíaco?

Última actualización: 29 de July, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo