Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de activar los músculos estabilizadores

plancha frontal Cuando se entrena la mayoría de usuarios tienden a trabajar única y exclusivamente los grupos musculares que más resaltan a la vista, quizá por una conciencia más estética que de salud. Un error que origina desequilibrios musculares en todos los sentidos que se acaban pagando, en el caso del entrenamiento deportivo, con una lesión. La musculatura estabilizadora es tan importante o más que los músculos agonistas por las funciones que desempeñan en las cadenas cinéticas y el desconocimiento sobre cómo activarlos hace que se pasen por alto en una planificación. Hoy te ayudaremos a subsanar este error con algunos consejos.

Funciones

Aunque la musculatura estabilizadora se encuentre en muchas localizaciones corporales cabe destacar tres zonas de suma importancia: la cintura escapular, el core y la cadera.

Estos son los puntos críticos que provocan errores de higiene postural durante la ejecución de movimientos tan comunes como la plancha frontal, el squat o la simple carrera.

Las consecuencias de no activar la musculatura estabilizadora en estos gestos son, entre otras, la pérdida de rendimiento y la compensación del desequilibrio con otros músculos que no deberían actuar.

Los músculos estabilizadores tienen la función principal de servir como punto de apoyo para el resto de estructuras involucradas en el ejercicio.

Pero, ¿cómo podemos activar estos puntos de apoyo? Sencillamente con dos estrategias: ejercicios donde se involucre a la musculatura estabilizadora y la concienciación, siendo la capacidad de concentrar la contracción muscular en aquellas zonas donde se encuentran los estabilizadores.

Cómo activarlos

Los ejercicios que logran activar a estos pequeños músculos sinergistas suelen incluir cierta inestabilidad. Para ello es aconsejable el utilizar materiales como las fitball, el TRX, el bosu, discos de equilibrio, etc.

En el momento en el que se incluye un ejercicio sobre ellos los músculos estabilizadores trabajarán conjuntamente para mantener la posición, una propiedad que se transferirá al resto de ejercicios y posturas de la vida diaria.

plank

Para la segunda estrategia mencionada, la concienciación, el mejor consejo es realizar ejercicios donde el propio usuario visualice el cambio de posición con la simple activación o desactivación de los músculos estabilizadores.

Un ejemplo es la plancha frontal donde hay dos puntos clave respecto a este tema.

El primero es la cintura escapular, donde tendrás que elevar la zona alta de la espalda para proteger la articulación del hombro, entre otras.

El segundo es la zona abdominal, la cual tendrá que permanecer activa para lograr una alineación perfecta de toda la columna, estando activados en este momento los estabilizadores del core.

Invertir en la activación de la musculatura estabilizadora es invertir en calidad de vida. Por ello dedica sesiones específicas para trabajar este concepto que tan buenos resultados te dará en el resto de ejercicios de tu rutina.

Imágen|Fidias

Última actualización: 23/07/2015 a las 11:25

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo