Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El aceite de uva, un gran aliado para la salud

Aceite de uva

La uva es uno de los frutos cultivados más antiguos, dado que se han encontrado imágenes grabadas de uvas en diversas tumbas del Antiguo Egipto y de otras culturas antes de Cristo. En la actualidad más de diez mil son las variedades de uvas existentes siendo la vitis vinífera la original y la más expandida por toda Asia y Europa, mientras que en América se encuentra la vitis rotundifolia, también conocida como “la uva del nuevo mundo”.

Propiedades y beneficios del aceite de uva

El aceite de uva se extrae de las semillas de la uva, que son descartadas cuando se elabora el vino. Este ha sido usado durante varios años por sus propiedades medicinales, ya que es rico en ácidos grasos esenciales y potentes antioxidantes. A pesar de ser un aceite caro (se requiere una tonelada de uvas para hacer una sola botella de aceite de uva), muchas personas lo consumen por sus beneficiosos compuestos para la salud.

Entre sus propiedades se encuentran los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que el cuerpo no fabrica naturalmente por lo que es necesario obtenerlos de los alimentos para reducir el nivel de colesterol malo en sangre al igual que los triglicéridos, e incrementar el colesterol bueno. Asimismo, contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los malestares de la artritis; aceite linoleico que controla la diabetes y diversos antioxidantes como los polifenoles, la vitamina E y los flavonoides que luchan contra los radicales libres, incrementan la actividad de la vitamina C, protegen al organismo frente a microbios y virus.

Ayuda a combatir el cáncer

Gracias a su contenido en flavonoides y otros antioxidantes, el aceite de uva evita el desarrollo de células cancerígenas en diversas áreas del cuerpo como en el colon, en las mamas, en el estómago, en los pulmones y en la próstata. Por otro lado, este tipo de aceite reduce el daño causado por los compuestos químicos que se emplean en el tratamiento de quimioterapia.

Además de estos beneficios, el aceite de uva incluye propiedades astringentes que fortalecen y tonifican la piel, y propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de las vías respiratorias e inhiben la producción de histamina, una sustancia química que se encuentra presente en algunas células del organismo y que generan estornudos, ataques asmáticos, alergias y secreciones en la nariz. Otro aceite saludable y repleto de beneficios que te recomendamos es el aceite de oliva.

Última actualización: 13 de July, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo