Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones para practicar el Front Squat en tus entrenamientos

squat Las variantes de los ejercicios nos hacen cumplir con uno de los principios que deben regir todo entrenamiento: la variedad. Su aplicación es conveniente para no caer en un estancamiento continuo que nos impida avanzar y, para el caso particular de la sentadilla, existen múltiples movimientos que nos beneficiarán enormemente. Aunque el abanico de variantes para la sentadilla sea amplio existen ejercicios de igual eficacia tanto para el rendimiento como objetivos de crecimiento muscular siendo un claro ejemplo el front squat. Hoy queremos darte razones para que incorpores este ejercicio a tu rutina.

Menor fuerza de comprensión

La seguridad técnica debe primar por encima de cualquier objetivo. En este sentido el front squat supone un alivio para determinadas estructuras que intervienen en el ejercicio ya que con el simple hecho de colocar la barra en la parte delantera, en lugar de la espalda como sucede en el back squat clásico, se reducen notablemente las fuerzas axiales de compresión sobre isquiotibiales y rodillas. Además un estudio demostró que la activación muscular es similar entre los dos ejercicios solamente que el front squat resulta más seguro de ejecutar.

Protege tu hombro

Siempre hemos insistido en que hay que minimizar determinadas posiciones del hombro para proteger a esta articulación tan comprometida en multitud de ejercicios que provocan un déficit funcional y que ponen en riesgo la estabilidad de la misma. La abdución con rotación externa excesiva es una de las peores posiciones para la articulación glenohumeral, un movimiento que ejecutamos cuando llevamos a cabo el back squat para sujetar la barra. Con el agarre del front squat evitaremos esta posición tan odiosa para el hombro.

sentadilla

Mejor técnica

Uno de los aspectos técnicos más observados por los entrenadores es la posición del tronco durante la fase concéntrica y excéntrica del back squat. En esta última la tendencia más común en principiantes es llevar el tronco hacia adelante para asegurar el momento de bajada, perdiendo de esta manera la linealidad de la columna y siendo contraproducente para la zona dorsal. Sin embargo con la barra situada por delante (front squat) se nos obliga a mantener una posición erguida en todo momento pues de lo contrario la barra se caería.

Activación muscular

La posición de la barra determinará la activación muscular que generemos en los grupos que intervienen en el movimiento. En comparación con la tradicional sentadilla, y según el estudio referenciado anteriormente, el front squat provoca mayor activación de la parte baja de la espalda (erectores lumbares) rectos femorales y vastos laterales. Cuando desees trabajar dicha musculatura no dudes en incorporar la barra en la parte anterior de los hombros.

Todos estos beneficios se darán siempre y cuando el ejercicio se realice con una técnica correcta. Pero, sin duda, la mejor opción es ir cambiando de ejercicio ocasionalmente para cumplir con el principio citado al comienzo del articulo: la variedad.

Última actualización: 25 de July, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo