Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Podemos saltarnos la ducha post entrenamiento?

Hombre duchándose después de entrenar

Llevar una buena higiene en el gimnasio o cuando hacemos ejercicio físico por cuenta ajena es algo indispensable. Sin embargo, no sabemos realmente hasta qué punto es esencial que ese aseo deba o no ser inmediatamente después de terminar nuestro entrenamiento. Mucha gente piensa que es bueno que ese momento se produzca justo al acabar la actividad, pero otros dicen lo contrario, por lo que hoy nos toca a nosotros investigar un poquito y daros otra visión.

Existen diferentes tipos de personas en el gimnasio: las hay que no sudan y piensan que pueden saltarse la ducha posterior al entrenamiento, otras que acaban como cerditos y sienten la necesidad imperiosa de pasar por una ducha inmediatamente, y los hay quienes sin importar su capacidad de sudoración evitan a toda costa ducharse en los gimnasios por miedo a ser contagiados de hongos u otras historias relacionadas desde siempre con las duchas públicas.

Pues hoy os podremos decir con toda seguridad que no es bueno saltarse esa ducha post entrenamiento, sea cual sea nuestro estado. El aumento de la temperatura corporal junto con el sudor, por mínimo que sea (a veces inapreciable), hace que bacterias y levaduras se acumulen en la piel. Si no nos duchamos después de entrenar no nos desharemos de esos ‘bichos’, por lo que podremos tener mayores posibilidades de coger algún tipo de infección y/o irritación cutánea. Otro tema sería la temperatura del agua, ya que ducharse con agua fría trae mayores beneficios para la salud del deportista.

También podremos tener otros casos más complicados pero igualmente solucionables. La gente cuyo único momento de actividad física diaria sea una carrera rápida en sus 30 minutos de descanso del trabajo, podrían utilizar igualmente algún medio para deshacerse, quizás no de todas las bacterias, pero sí de la gran mayoría de ellas utilizando toallitas para bebés sin alcohol. Y cuidado, porque estas bacterias son contagiosas, por lo que no vemos con buenos ojos esos grupos de gente que hace ejercicio y se abraza al terminar tan efusivamente.

Última actualización: 8 de July, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo