Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los errores más frecuentes en el fortalecimiento de isquiotibiales

isquiotibiales en maquina Las consecuencias que se derivan de una mala planificación del entrenamiento pueden ser muy diversas, desde un simple estancamiento en el progreso hasta una lesión que nos haga cesar la actividad durante un periodo de tiempo. Existen errores comunes que suelen repetirse en muchas rutinas y siguiendo esta línea queremos mencionaros los fallos más frecuentes que se dan en el fortalecimiento de la musculatura isquiotibial, de suma importancia tanto para la funcionalidad de la vida diaria como para la práctica deportiva. Conocer estos errores es la mejor estrategia para no cometerlos en el entrenamiento.

Curl de isquiotibiales

Sucede que la tendencia más común, sobre todo por los principiantes, es dirigirse a las máquinas guiadas por la facilidad que representa el movimiento ante el miedo de cometer errores técnicos los primeros días. Precisamente las semanas de comienzo es aconsejable movilizar el peso libre para fortalecer la musculatura estabilizadora aunque es aconsejable hacerlo con la presencia de un entrenador que corrija posibles errores. Para el caso de los isquiotibiales un gran porcentaje de personas acude a la famosa máquina de curl de isquiotibiales.

ejercicio isquiotibiales

Aunque no es dañina ni mucho menos sí puede suponer un retraso en nuestro progreso el hecho de abusar excesivamente de esta máquina. Se trata de un ejercicio de cadena cinética abierta pero existen otros muchos ejercicios para isquiotibiales que activarán en mayor o menor medida las fibras deseadas. Por lo tanto no te obsesiones con esta máquina, practica también ejercicios más funcionales de cadena cinética cerrada.

Cargas erróneas

La intensidad es, sin duda, una de las principales variables que se deben tener en cuenta cuando se desea entrenar para aumentar la musculatura. Para ello existen diversos métodos de repetición máxima, carácter del esfuerzo, etc. Para aquellos que posean experiencia en el entrenamiento suele pasar que continúan haciendo el mismo número de repeticiones (entre 8 y 10) pasadas alguna semanas. Los isquiotibiales componen un potente grupo muscular que necesita un crecimiento de intensidad cada cierto tiempo. Por lo tanto, según tu planificación, intenta aumentar la cantidad de peso a cada lado de la barra para ejecutar entre 2 y 4 repeticiones para ejercicios intensos.

Orientación de los pies

Muchos ejercicios pueden suponer variantes eficaces con simples variaciones técnicas durante el desarrollo del movimiento. Lo mismo sucede para el caso de los isquiotibiales. Por ejemplo en el anterior caso del curl de isquios, la posición de los pies determinará el mayor reclutamiento de una musculatura u otra de los isquiotibiales. Si giras los pies hacia afuera estarás incidiendo en mayor medida sobre la parte lateral de los isquiotibiales. Si lo haces hacia adentro sobre la parte medial. Y si los mantienes rectos sobre la parte sagital de los isquiotibiales. Varía la orientación para equilibrar el fortalecimiento de este grupo muscular.

La experiencia es un grado, más aún en el campo del entrenamiento. Por lo tanto revisa tu rutina para saber si cometes alguno de los errores anteriormente mencionados para poner solución rápidamente y aumentar la eficacia de tus sesiones de fuerza.

Última actualización: 26 de July, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo