Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, no es sano entrenar dos veces el mismo día

Chica agotada tras entrenar

En más de una ocasión hemos comentado las consecuencias que tiene el sobreentrenamiento. El estrés muscular puede ser uno de los problemas más comunes derivados de entrenar en exceso, ya que ponemos a nuestro cuerpo al límite y, a veces, lo sobrepasamos. Por este motivo, corre el rumor, el mito de que entrenar dos veces en un mismo día no es nada sano, es más, comentan que es peligroso. Pues hoy vamos a aclarar un poco este tema.

Antes de que te eches las manos a la cabeza y de que pases de ir al gimnasio más de una vez al día, te queríamos comentar que ir dos o incluso tres veces en un mismo día a entrenarse no tiene que suponer irremediablemente que acabes sudando o reventado/a. Si realizas un segundo entrenamiento de estiramientos con un ritmo suave y que apenas no acelere tu corazón, dos entrenamientos en el mismo día no tienen por qué preocuparte. De todos modos, te vamos a dar unos consejos para que tu cuerpo no sufra con dos entrenamientos en el mismo día.

Encuentra un equilibrio

Pareja en plena sesión HIIT Equilibrar un día de entrenamiento encadenando sesiones de alta con baja intensidad puede ser una solución más que aceptable para evitar el sobreentrenamiento. Eleva la intensidad, duración y frecuencia del entrenamiento con cuidado, pues un pequeño paso podría provocar una lesión. La mayoría de nosotros debería evitar realizar dos entrenamientos de alta intensidad en un mismo día, el síndrome del sobreentrenamiento es más común de lo que pensáis.

Planifica el tiempo

Planificando el entrenamiento Debes permitir a tu cuerpo que descanse lo suficiente entre cada uno de los entrenamientos diarios. Sugerimos entre 4 y 6 horas de espacio entre uno y otro. No existe una regla exacta, pero la gran mayoría de los entrenadores defienden dos días entre entrenamientos que impliquen el mismo grupo muscular. Si el rendimiento comienza a disminuir y te sientes cansado, es probable que debas dejar descansar a tu cuerpo un día o dos más.

Recarga las pilas

Chica hidratándose Elige bien los alimentos que debes consumir antes del entrenamiento y después. Asegúrate de que tu cuerpo tiene el número de nutrientes necesarios para afrontar un entrenamiento y otro. No te olvides de estar bien hidratado antes, durante y después de la actividad física. Un vaso de agua es tan importante como un batido de proteínas. Ten cuidado con esto, porque si tu cuerpo necesita líquidos y sigues entrenando, podrías dañar tus músculos hasta el punto de que su reparación costaría más tiempo.

Descansa bien

Hombre descansando tras entrenar Los estudios sugieren que demasiado o poco sueño puede hacer que la recuperación tras un entrenamiento o incluso el rendimiento durante el mismo sean más duros. Los médicos indican que debemos dormir una media de 7-8 horas diarias. Si no dormimos bien, podría afectar a nuestro cerebro. Vamos a hacerles caso ¿no?. Tómate un día libre si es necesario. no hay nada malo en tomarse un descanso. Un paseo con tu perro, algunos estiramientos por la mañana para destensar el cuerpo, etc. Todo es cuestión de escuchar a tu cuerpo.

Pues ya sabéis que esto de que el entrenamiento doble o triple en un mismo día no tiene por qué ser perjudicial. Lo es si no tomas en cuenta las pautas que te hemos dado hoy. Es sencillo seguir los pasos que hemos comentado, tan solo tienes que tener muy en cuenta la alimentación y las horas de descanso de tu cuerpo, tanto por la noche como la separación entre entrenamientos.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo