Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar el flato antes de salir a correr

Corredor con flato

Salir a correr en verano suele ser una práctica muy habitual por aquellas personas que necesitan imperiosamente perder esos kilos de más. El efecto invernadero y el efecto sauna de estos días que corren no son nada apropiados para la salud, ya que podríamos deshidratarnos de una forma mucho más rápida. A la hora de salir a correr surge una duda, y es si sufriremos de flato durante la carrera o no. Hoy os vamos a dar algunos consejos para evitar el flato antes de salir a correr.

Evitar las comidas grasientas o altas en fibra

Comida rápida La comida en sí misma podría añadir más estrés a nuestro diafragma. Una comida copiosa, con bastante índice de grasas saturadas, etc. como unos espaguetis con carne y tomate frito podría crear un estómago más pesado e incrementar la presión que siente el diafragma. Las comidas altas en fibra también están asociadas a problemas gastrointestinales, como las náuseas, el flato o algo peor. Expertos sugieren dejar pasar varias horas después de comer este tipo de alimentos hasta que comience el entrenamiento.

No tomes zumo de frutas

Zumos de frutas Un estudio encontró que beber fluidos antes del ejercicio estaba asociado con el flato. De manera más concreta, los zumos de frutas parecieron causar este problema con mayor frecuencia, mientras que el agua o las bebidas deportivas tenían menos impacto negativo. Este estudio sugiere que los corredores eviten tomar líquidos con carbohidratos.

Fortalece tu core

Ejercicio para lumbar Otro estudio encontró que el hecho de fortalecer nuestros músculos transversales del abdomen, los que están situados justo en la cara opuesta al six-pack podría reducir la incidencia del flato. Esto también puede ayudar a minimizar la irritación peritoneo parietal. Los músculos están dispuestos de manera horizontal por todo el cuerpo, lo que ayuda a la estabilización del mismo y de la espina dorsal. Con algunos ejercicios avanzados para el core previos a la carrera podrías evitar el flato.

Cuida tu postura

Postura correcta Tener una apropiada postura al correr puede prevenir en la mayoría de los casos el flato. Un estudio halló que los individuos que padecían de cifosis, una curva en la columna vertebral, tenían mayores probabilidades de sufrir flato en carrera. Por tanto, estirar nuestro cuerpo es esencial para mejorar la postura natural del mismo. Algunos ejercicios específicos pueden ayudar, pero también las clases colectivas como Pilates y Yoga.

No te saltes el calentamiento

Estirando un poco Siempre lo hemos dicho: el calentamiento es la parte más determinante de un entrenamiento. Sin un buen calentamiento, el rendimiento tendrá momentos alternos que no ayudarán a alcanzar tus objetivos. Sin embargo, no hay estudios que evidencien una estrecha relación entre el calentamiento y la aparición de flato. Aunque, lo que sí es cierto es que, llevando tu corazón a un ritmo alto de bombeo es siempre bueno para activar todo el organismo antes de la actividad en sí. Unos Jumping Jacks o un simple trote ayudará a estar a tono antes de nada.

Consejos fáciles de seguir. No os estamos pidiendo que sigáis estos durante todos los días, sino simplemente antes de cada entrenamiento para evitar el famoso flato. Algunos trucos extra te pueden ayudar a que el flato no tenga cabida en tu carrera. Por tanto, no dejes de lado este artículo, y guárdalo en favoritos para tu próxima salida.

Última actualización: 27 de julio, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo