Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué tenemos hambre después del desayuno?

Comiendo pasta en el trabajo

Cada mañana nos despertamos, levantamos, aseamos, desayunamos y nos vamos a trabajar o a estudiar a la biblioteca. Sin embargo, una hora o dos después ya tenemos hambre de nuevo. Tu estómago ya te comienza a pedir a gritos que necesita más nutrientes para digerir. Y tú, que estás en plena dieta de adelgazamiento, te preguntas si será bueno volver a comer con tan poco margen de tiempo desde el desayuno. Hoy te explicamos el porqué de este suceso.

Insuficientes calorías

La primera comida del día debería estar entre las 300 y las 400 kcal. Si intentas perder peso, mantente en el rango de 300-350 kcal., y si estás intentando mantener tu peso, especialmente si eres una persona que entrena su cuerpo, deberías subir hasta las 400 kcal. Estas son las cantidades adecuadas para asegurar que no pasarás hambre durante el trascurso de la mañana. Mucha gente solo toma café por las mañanas, lo que les lleva a realizar un abundante almuerzo sobre las 10-11 de la mañana.

Comiendo una hamburguesa frente al PC

No tomas los 4 nutrientes esenciales

Algo bastante importante es consumir todo tipo de nutrientes en cada comida para hacerlas lo más equilibradas posible. Asegurarte de consumir en el desayuno tanto proteínas, grasas y fibra como hidratos de carbono, te mantendrá sin hambre toda la mañana. Te vamos a dar unas cantidades aproximadas de lo que debes consumir en el desayuno de cada nutriente esencial:

  • 13-20 gramos de proteínas.

  • 40-55 gramos de hidratos de carbono.

  • 10-15 gramos de grasas saludables.

  • 6 gramos de fibra.

Alimentos erróneos

Una tostada con crema de queso, crepes, avena con un tazón de cereales o bollería variada son los desayunos más comunes a día de hoy. Sin embargo, no son las elecciones para el desayuno más saciantes pues no ofrecen todos los nutrientes esenciales que hemos comentado. Barritas proteicas caseras, magdalenas (muffins), y otras opciones también te dejarán con hambre al rato, ya que ofrecen energía inmediata pero que si no la consumes al momento, luego te dará el bajón y un estado de hambre. Una receta muy rica y eficaz para aguantar toda la mañana sería la famosa papilla de avena y plátano.

Papilla de avena con arándanos

Síntomas erróneos del hambre

Dolores de cabeza agudos, fatiga y vista nublada pueden ser tres síntomas muy comunes con los que la gran mayoría de la población creen o se hacen creer a sí mismos que tienen hambre. Sin embargo, estos síntomas pueden venir de otras causas como dormir poco por las noches, estar deshidratado/a, has comido demasiada azúcar, o los niveles de azúcar en tu sangre están descendiendo. Tómate un momento para sentir lo que en realidad te pasa antes de comer algo para ‘aliviar las penas’.

Si quieres desayunar para que no te entre hambre en las 3-4 horas siguientes, que es lo que recomiendan los expertos nutritivos, deberás consumir todos los nutrientes esenciales en las medidas y cantidades que te hemos comentado más arriba. Buenas opciones para desayunos saludables podrían ser los batidos con verduras, frutas, proteína en polvo y un poco de azúcar, o bien, huevos fritos o escalfados con tostadas y fruta.

Última actualización: 3 de July, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo