Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Hiponatremia asociada al ejercicio: cuando el exceso de agua puede provocar la muerte

Bebiendo agua embotellada

Si bien beber agua es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, el exceso de la misma puede ser muy perjudicial para salud e incluso acabar con la vida de aquellas personas que practican ejercicios de alta intensidad de manera habitual.

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos, los deportistas son quienes deben estar en alerta de no caer en la hiponatremia asociada al deporte. La hiponatremia es una alteración en la cual la cantidad de sodio en sangre es mucho más baja de lo normal. Cuando una persona sufre esta afección, los riñones se sobrepasan de líquido y por ende, las células se hinchan por demasiado consumo de agua. Por ello, la cantidad de sodio (sal) en sangre cae a un nivel muy bajo por lo que el cerebro se inflama y allí es cuando se generan las convulsiones, el coma, hernia cerebral y la muerte.

Síntomas de hiponatremia

La doctora Tamara Hew-Butler de la Universidad de Oakland en Estados Unidos, coautora del estudio sobre la hiponatremia asociada al deporte, comenta que este tipo de muertes puede ser evitada si no se excede la ingesta de alimentos o bebidas buenas por pensar que más va a ser mejor. La hiponatremia se presenta con vértigo, hinchazón, mareos, debilidad muscular, fatiga, náuseas, vómitos, agitación, dolores de cabeza, convulsiones, irritabilidad, delirios, espasmos musculares, inquietud e incluso incremento de peso cuando se ejercita.

¿Cómo evitar y tratar la hiponatremia?

Tamara y el resto de investigadores aclaran que solamente hay que beber cuando se tiene sed, dado que el exceso de agua puede ocasionar deshidratación en vez de hidratar. Hay diversos tipos de hiponatremia, ya sea por ejercicio, por cáncer, por enfermedades renales, por diarrea, por quemaduras graves, por vómitos, etcétera.

Aunque el tratamiento para algunas de ellas suele ser diferente, la gran mayoría abarca restricción de agua, medicamentos para poder aliviar todos los síntomas que te contamos anteriormente y líquidos por vía intravenosa.

La hiponatremia puede ser mortal. Si sientes algunos de los síntomas, llama al médico de inmediato para que puedan ayudarte.

Última actualización: 28 de July, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo