Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Leg drive en el press banca, ¿qué es y para que sirve?

leg drive press banca Es uno de los ejercicios más practicados en el mundo del entrenamiento. Se trata de un excelente movimiento para trabajar el pectoral y otros músculos activados durante su ejecución pero el riesgo está asegurado cuando comenzamos a incrementar los kilos a cada lado de la barra. Es por ello que una correcta técnica desde el principio resulta fundamental para asegurar a las estructuras involucradas en el ejercicio. El leg drive es una técnica que podría ayudarnos a tal fin cuando elevemos la intensidad en el press banca y por ello queremos enseñarte cómo llevarla a cabo así como los beneficios que se reportan de su aplicación.

Qué es el leg drive

Se trata de un movimiento que se realiza durante el ejercicio de press de banca cuando levantamos un peso considerable, que consiste en poner los pies en el suelo y empujar contra el mismo a la vez que levantamos la barra.

Todo ello acompañado de una retracción escapular en la posición horizontal en el banco. Esta posición tendrá repercusiones positivas tanto en nuestro rendimiento como en nuestra salud articular de zonas comprometidas como el hombro.

press banca

A primera vista puede parecer una posición totalmente desaconsejada por una excesiva curvatura de la espalda, pero el empuje que ejercemos hacia el suelo y la colocación de la parte superior de la espalda sobre el banco nos hará proteger la mayor parte de nuestro cuerpo.

Aunque, sin duda, esta técnica es aconsejable para aquellos experimentados en el gimnasio que por su rutina necesiten movilizar cantidades de peso elevadas.

Cómo realizarlo

Los pies deben permanecer en el suelo durante toda la ejecución. Estos se encontrarán por detrás de las rodillas pero lo más importante es la colocación de la cintura escapular que estará en todo momento en contacto con el banco.

Las escápulas se situarán en retracción, con los hombros bajos y el empuje comenzará cuando levantemos la barra, es decir, en la fase concéntrica.

Beneficios

Cuando realizamos, por ejemplo, un entrenamiento dedicado a la fuerza máxima las repeticiones serán bajas pero los kilos a levantar serán elevados.

Es en este momento cuando aparecen todos los déficits técnicos arrastrados hasta el momento que pueden ser objeto de lesión importante.

Para que no se produzcan errores de este tipo existen técnicas como el leg drive que nos permitirá:

  • Mejorar el rendimiento en el press de banca. Entre un 10%-15%.

  • Protección de la articulación del hombro.

Un vídeo explicativo de nuestros compañeros de Powerexplosive te ayudará a entender mejor este concepto. En el press de banca deberás observar siempre tu ejecución para compararla con el ideal técnico del ejercicio y alejarte de este modo de cualquier lesión que te haga cesar tus entrenamientos.

Última actualización: 18/07/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo