Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora tu salud cardiovascular practicando meditación

Meditar

La meditación es un ejercicio que precisa paciencia y constancia, al menos durante el principio donde suele costar más relajarse. Meditar es estar en el presente, en el aquí y ahora, sin vacilar ni anticiparse a nada. Incluso, podríamos decir que cuando se medita la mente se encuentra en constante alerta y todos los órganos descansan profundamente. Durante esta práctica todos los pensamientos que remonten al pasado y al futuro, los deseos y la ira deberán irse para vivir el presente.

¿Por qué es bueno meditar diariamente?

Tecnica de meditacion

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de New Brunswick, en Canadá, publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del corazón, asegura que hay que tomarse unos 15-20 minutos en el día para meditar, ponerse cómodo, cerrar los ojos y respirar profundamente, porque la meditación transcendental mejoraría la salud cardiovascular, disminuiría en un 48% el riesgo de mortalidad por ACV y de padecer enfermedades coronarias como el infarto de miocardio.

Además, afirman que meditar es bueno para reducir la presión arterial y la liberación de hormonas producidas por la glándula suprarrenal como la adrenalina y el cortisol asociadas con el estrés psicofísico y emocional. La adrenalina es también conocida como epinefrina y el cortisol como hormona de la lucha. Los niveles de ambas se disparan durante episodios de estrés, miedo, alarma y peligro. Si bien son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, cuando están en un nivel continuamente elevado, el azúcar en sangre incrementa y el sistema inmunológico disminuye.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores de la Universidad de New Brunswick analizaron durante 5 años a 201 personas en total (hombres y mujeres) que tenían enfermedades cardiovasculares. Los participantes se dividieron en dos grupos: 120 participantes siguieron un programa de meditación transcendental, mientras que el resto llevó a cabo un programa de educación sobre la salud.

Los resultados mostraron que quienes meditaban tenían con respecto al otro grupo entre un 48%-66% menos de probabilidad de sufrir problemas del corazón, ya que algunos también lo hacían en su casa (por decisión propia) además de seguir el programa. Asimismo, redujeron su presión sistólica en 4.9 mm Hg y la diastólica fue de 1.5 mm Hg de diferencia con respecto al grupo que practicaba el programa de educación sobre la salud. Por otro lado, los que meditaron mejoraron el estrés, la ira, la ansiedad y la depresión.

La meditación transcendental es una técnica en la que se repite un mantra de manera continua mientras se cierran los ojos y se relaja todo el cuerpo durante 15-20 minutos. Esta práctica debería emplearse al menos dos veces al día para obtener todos los beneficios de la meditación y mejorar la salud cardiovascular.

Última actualización: 1 de July, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo