Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Primeros entrenamientos, ¿press en banco o en multipower?

press banca Una gran cantidad de dudas aparecen cuando iniciamos una rutina de entrenamiento por primera vez. El amplio número de aparatos en el mercado puede ser un aliado en determinados casos pero también un factor contraproducente para la búsqueda de resultados funcionales. Uno de los ejercicios más practicados en el entrenamiento, el press de banca o bench press, puede ser realizado en distintos sitios, entre los cuales destacan el peso libre en banco o también en la máquina guiada multipower. ¿Cuál elegir? Hoy trataremos de resolver esta duda para aquellos que se inician en el gimnasio.

Antes de nada debemos remarcar la importancia de una correcta técnica en el press de banca, independientemente de cómo se lleve a cabo (con mancuernas, con barra…) Si estos fallos no se corrigen a tiempo se mantendrán a lo largo del tiempo cuando movilicemos cargas elevadas, incrementando de esta manera el riesgo de lesión para las articulaciones que intervienen.

Precisamente la técnica es la razón principal para comenzar el press en banco, y no en la máquina multipower.

Veamos por qué.

press banca

La diferencia técnica sustancial entre una máquina y el banco es el recorrido que realiza la barra. Lo ideal es que vaya hacia atrás y hacia arriba, no únicamente en el plano transversal elevado la barra.

En la máquina guiada este aspecto técnico no es posible y cuando queramos trasladar el ejercicio al banco el error también vendrá con nosotros.

Además en la multipower la posición obliga a situar a los brazos en una abdución de 90 grados, un movimiento que al movilizar grandes cargas podría dañar la articulación del hombro.

Si eres iniciado en el gimnasio no debes limitar tus entrenamientos de pectoral al press de banca.

Existen otras posibilidades dicho grupo muscular como las flexiones o, incluso, el mismo press pero con mancuernas.

En las primeras semanas debe prevalecer la adaptación de tu sistema muscular al trabajo de fortalecimiento y para ello lo mejor es entrenar por patrones de movimiento buscando aquellos ejercicios con mayor funcionalidad.

Ya lo sabes, las máquinas deben utilizarse en determinados periodos del entrenamiento o según el grupo poblacional con el que se trabaje pero siempre es más recomendable realizar movimientos no guiados.

El press de banca es un estupendo ejercicio para la activación de la musculatura anterior, no desaproveches las características funcionales de este movimiento.

Última actualización: 16/07/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo