Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué es importante respirar desde el diafragma?

Chica que no puede respirar profundamente

Algunas veces podemos vivir momentos de pánico o de estrés bastante agudos. En esos instantes lo mejor es respirar profundamente pero, ¿y si no pudieras? Cuando hablamos de respiración profunda, nos referimos a respirar desde el diafragma, algo que no todas las personas pueden o saben hacer. Hoy te vamos a enseñar la importancia de respirar desde esta zona de nuestro sistema respiratorio y te enseñaremos un truco para mejorar este tipo de acción vital. Este músculo es parte esencial de la técnica respiratoria de un corredor.

El diafragma es ese músculo grande y aplanado situado justo debajo de los pulmones. Cuando tomamos una gran cantidad de aire, los pulmones de expanden presionando hacia abajo al diafragma. Esto hace que el abdomen se expanda igualmente a medida que los pulmones se llenan de aire. Este movimiento no es solo bueno para reducir la tensión del momento, sino que una investigación ha demostrado que también ayuda a tratar y reducir los efectos de enfermedades que provocan la inhibición de la respiración, como el enfisema.

Una respiración diafragmática realizada de manera rápida y eficaz puede calmar el estrés de forma inmediata. Para los atletas y corredores es bueno que adquieran el hábito de respirar de esta forma, ya que les ayudará a tomar una gran cantidad de oxígeno durante su actividad deportiva, con el beneficio directo de prevenir los mareos y las náuseas. Si no estás seguro/a de si respiras lo suficientemente profundo, averígualo con este sencillo ejercicio:

  • Comienza por acostarte boca arriba y poner una revista sobre tu estómago. También puedes utilizar tu mano en lugar de una revista, e incluso probarlo de pie o sentado.

  • Asegúrate de expulsar todo el aire que tengas dentro, exhalando por completo, y luego subir lentamente la revista mientras inhalas aire. Repite el proceso 5 veces seguidas.

  • Exhale e inhale aire de la misma manera, lentamente durante 5 segundos cada movimiento.

  • Si ha sido una tarea difícil para ti, realiza esto dos o tres veces de manera diaria, mejorará tu respiración profunda.

A veces sufrimos tanto de estrés que nuestros músculos, y en especial el diafragma, no quiere o no es capaz de expandirse por completo, no dejando a los pulmones coger todo el aire que realmente necesitan en un momento determinado. Pero si no conseguimos respirar profundamente a la primera, no os preocupéis, tras unas cuantas exhalaciones e inhalaciones, todo volverá a la normalidad y podréis tomar el aire apropiado. Solo debéis relajaros y dejar de pensar en vuestros problemas más inmediatos.

Última actualización: 29 de July, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo