Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la velocidad de ejecución en el entrenamiento de fuerza

press de banca La planificación de un entrenamiento debe abarcar tantos parámetros como sean posibles para individualizar al máximo el objetivo a conseguir. Normalmente de habla de volumen, ejercicios, repeticiones, series, tiempo de descanso y un largo etcétera de variables pero no se tiene en cuenta un aspecto fundamental en los entrenamientos destinados a la fuerza: la velocidad de ejecución. Sin un control óptimo de la misma todas las demás consideraciones se verán mermadas. Hoy queremos mostrarte la importancia que tiene la velocidad de desplazamiento de la carga así como los métodos que existen para cuantificarla, tanto los más exhaustivos como los que podemos utilizar en el día a día sin apenas coste económico.

Importancia de la velocidad de ejecución

Cuando nos referimos a la velocidad de ejecución estamos haciendo hincapié sobre el desplazamiento de la carga que estamos movilizando. Los autores han demostrado que los estímulos sobre el sistema muscular y nervioso cambian radicalmente con la modificación de este parámetro, el cual se debe adaptar al objetivo que se desea: hipertrofia, rendimiento deportivo, potencia… Por lo tanto ya no solo importa el número de repeticiones y series para incidir sobre una manifestación determinada de la fuerza, sino que también es indispensable conocer la velocidad a la que ejecutamos el movimiento.

Muchos autores se han preocupado por esta variable del entrenamiento. Gonzalez-Badillo, y colaboradores, uno de los investigadores que más importancia le da a la velocidad de ejecución, establece una sencilla y clara afirmación que no suele cumplirse en el campo del entrenamiento deportivo. Si nosotros realizamos un ejercicio a baja velocidad estaremos mejorando la producción de fuerza en gestos lentos. Si ese mismo ejercicio lo realizamos a alta velocidad, estaremos mejorando la producción de fuerza en movimientos veloces. Es, por tanto, de vital importancia, identificar la velocidad del gesto deportivo para entrenar en las mismas condiciones.

Aplicación al entrenamiento

squat

Estos mismos autores han recomendando que le entrenamiento se prescriba según la velocidad de ejecución, prescribiéndolo según dos variables:

  • La velocidad de ejecución en la primera repetición.

  • El porcentaje máximo de pérdida de velocidad que se desee según el objetivo individualizado, por ejemplo un 15% de pérdida como máximo. En ese momento se debe cesar el ejercicio.

Pero realmente, ¿cómo podemos medir la velocidad de un ejercicio? Existen tecnologías sofisticadas como el encoder lineal o rotatorio que es capaz de medir decenas de variables, entre las cuales se encuentra la velocidad de desplazamiento. Sin embargo su coste es elevado para muchos equipos o centros deportivos, por lo que existen otras formas aproximativas de conocer la velocidad de desplazamiento.

Un ejemplo claro y útil son las escalas de esfuerzo percibido, ya tratadas anteriormente en SportAdictos. Se ha demostrado que existe una relación inversa entre el esfuerzo percibido según las escalas validadas y la velocidad de ejecución, es decir, a mayor esfuerzo menor velocidad y viceversa. También podemos medir la velocidad con aplicaciones móviles que utilizan el acelerómetro de nuestros smartphones para cuantificar dicha variable.

En definitiva, y a modo de conclusión, cabe señalar que existen más variables a tener en cuenta para cuantificar la intensidad de un ejercicio. La velocidad de ejecución es una de ellas, la cual deberá estar también en consonancia con las demás para que el ejercicio sea lo más eficaz posible según el objetivo individualizado a conseguir. Quizá para el fitness común no es tan determinante, pero sí lo será para el ámbito del entrenamiento deportivo.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo