Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Estos alimentos te harán comer más, ¡cuidado!

Alimentos ricos en hierro

Sabemos que la culpa de esos kilos de más la tenemos nosotros. Otros piensan que son sus amigos y familiares los que les incitan a salir a comer fuera, a pedirse un nuevo plato, a probar nuevas cosas, etc. Pero la verdadera razón somos nosotros. Sin embargo, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a ganar kilos y son aquellos que o no nos sacian demasiado, con lo que seguiremos comiendo, o aquellos que, por su composición, nos enganchan tanto que no podemos parar de comerlos. Hoy os vamos a mostrar brevemente algunos de ellos para que tengáis cuidado la próxima vez.

Investigadores de un estudio llevado a cabo en el Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte (Estados Unidos), observaron a ratones que fueron alimentados con dietas ricas en hierro, y encontraron que tenían niveles más bajos de leptina, una hormona que suprime el apetito y regula el metabolismo. Sin los niveles adecuados de leptina, es muy probable que tu ingesta calórica aumente durante un día. Y un dato más, el tejido graso controla la liberación de la leptina, y lo hace en función de la cantidad de hierro que detecta el organismo.

Incluso si eres una de esas pocas personas a la que no le importan unos kilos de más o no se preocupa de lo que come, algunos estudios previos han vinculado los altos niveles de hierro con ciertas enfermedades cardíacas o el propio Alzheimer. La cantidad diaria recomendada o la necesaria para satisfacer las necesidades de los individuos sanos, es de unos 18 miligramos para mujeres adultas. Tomar más de 25 mg podría provocar molestias gástricas, náuseas, desmayos e interferir en la absorción de zinc.

Salmón con verduras

Pero no estamos diciendo que te olvides de tomar una hamburguesa, tan solo que existen opciones con buenas cantidades de hierro en el terreno vegetal. Sin ir más lejos, las hojas verdes de las verduras, cuanto más verdes, más hierro albergan. Los frijoles y la soja también son grandes fuentes férricas, por lo que la gente vegetariana y vegana podría estar recibiendo una dosis demasiado elevada de hierro en su organismo. Saber si tienes deficiencia de hierro es sencillo.

La clave está en llevar un equilibrio a la dieta, conocer qué alimentos tienen ciertos nutrientes y en qué cantidades y, a partir de ahí, planificarse la dieta. Debemos añadir a nuestra dieta alimentos de origen vegetal y animal, con proteína magra. Evitar comer grandes cantidades de carne roja y acompañarla siempre de piezas vegetales o frutas. El hierro es un nutriente importante y no debe ser evitado, pero tampoco tomado en exceso.

Última actualización: 29 de August, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo