Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, los atletas no pueden tener osteoporosis

Columna vertebral partida

Si bien es cierto que la osteoporosis es una enfermedad degenerativa que reduce la masa ósea y deteriora la microestructura de los huesos, es algo que puede ser tratado para paliar sus efectos. Con esta enfermedad aumentarán nuestra posibilidades de sufrir lesiones por fracturas de huesos por lo que hoy, como defensores del entrenamiento, queremos aclarar este tema. Dicen que los atletas no pueden sufrir de osteoporosis, y vamos a ver qué hay de cierto en ello.

Bailarina con osteoporosis

En palabras de la dietista y entrenadora personal certificada Cathy Leman, el deporte que practiquemos determinará nuestro nivel de riesgo a padecer osteoporosis. La baja masa ósea que precede a la aparición de la osteoporosis es bastante freceunte entre mujeres que participan en deportes que ponen un énfasis significativo en el bajo peso corporal, como la gimnasio y la danza. Muchas de estas mujeres suelen llevar una dieta bastante desequilibrada por exigencias profesionales. Otros deportistas que pueden verse afectados, son los ciclistas.

Cuando estas mujeres atletas se sobreentrenan y limitan la ingesta de calorías, con mucha frecuencia pierden su ciclo menstrual. Cuando estas 3 cosas ocurren al mismo tiempo (sobreentrenamiento, baja ingesta calórica y ciclo menstrual cortado) la mujeres corren un alto riesgo de desarrollar osteoporosis, y el nivel de calcio en huesos disminuirá notablemente. Es más, entre el 12-15% de los deportistas de élite sufren osteoporosis y el 5% de mujeres con actividad normal.

Aunque el entrenamiento de fuerza sea bueno para la prevención contra la osteoporosis, no nos va a proteger de la enfermedad si se producen los tres fenómenos que hemos comentado a la vez. Además, hay muchos tipos de nutrientes, más allá del calcio, que ayudan a mantener y mejorar la salud de nuestros huesos. Podríamos incluir la vitamina D, K y el magnesio entre ellos. Llevar una dieta adecuada, ejercicio regular y los niveles hormonales normales, será un buen remedio para no sufrir de osteoporosis nunca.

Última actualización: 18 de August, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo