Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Auriculares y bicicleta, ¿son compatibles?

Hombre yendo a trabajar con música y en bici

Sabemos que la música puede llegar a ser un factor determinante a la hora de marcar ritmos de carrera. Además, puede estar estrechamente relacionada con el rendimiento de un deportista en general. Alguna vez os hemos mostrado ciertas listas de reproducción para salir a correr por la ciudad o para entrenar pero, nunca nos habíamos parado a pensar en el peligro que puede tener escuchar música mientras utilizamos la bicicleta en carretera o en ciudad. Vamos a ver los peligros y algunas recomendaciones.

No hay vuelta de hoja: el ciclismo es peligroso. Miles de accidentes han sido lo que se han sucedido durante este verano en las carreteras de todo el planeta. Normas de seguridad que cientos de miles de conductores de vehículos a motor se pasan por donde yo me sé. Además, si no todos los ayuntamientos arreglan todos esos baches y agujeros en el asfalto, y si la gente es irresponsable a la hora de abrir puertas de coches, de girar en mitad de una vía o de no respetar las distancias de seguridad, mal vamos.

Si ya pedalear correctamente y estar atento a todo lo que nos rodea es complicado por muchos tipos de personas, como he nombrado anteriormente, más difícil será aún si estamos escuchando música en auriculares, lo que nos eliminaría de una tajada uno de nuestros sentidos más esenciales en carretera. Nos mantenemos ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor. Solo tenemos nuestra vista para tener consciencia de los peligros que nos acechan y de las señales de advertencia.

En algunos estados de EE.UU se ha prohibido, bajo multa económica, el uso de auriculares mientras se va en bicicleta, y no me extraña. El país más poderoso del mundo tiene el índice mayor en fallecimientos por accidentes de tráfico a causa de ciclistas despistados. Pero esto ha abierto un debate entre la comunidad de ciclistas de todo el mundo, los cuales ven esta medida una absurdez y una tomadura de pelo. Ellos se ven lo suficientemente responsables como para poder escuchar música en carretera y no correr ningún peligro, ni para ellos ni para el resto de personas.

Chica utilizando la bici con música

Algunos datos

Un estudio, llevado a cabo por la Asociación de seguridad en carreteras, informó de que las muertes en carretera relacionadas con ciclistas estaban aumentando. Después de que este tipo de accidentes viera reducido su número en la década pasada, durante este último lustro ha aumentado en un 16% el número de muertes de ciclistas en carretera y ciudad.

Los estudios respaldan la afirmación de que el ciclismo con auriculares es peligroso. Otro estudio de 2011 de la Universidad de Groningen en Holanda determinó que el 68% de los accidentes provocados por ciclistas eran a causa del uso de auriculares y de no tomar atención a las señales sonoras del exterior. Esto significa que uno de cada tres que llevan auriculares mientras pedalean pueden provocar accidentes en carretera y/o ciudad.

Sin embargo, cierto es que pueden ocurrir menos accidentes si utilizamos únicamente un auricular en una oreja. Esto conllevaría a una atención mayor a las señales externas. Por tanto, debemos limitarnos a escuchar con tan solo un oído nuestra música preferida para entrenar, o si no, podríamos provocar un grave accidente que afecte tanto a las personas que nos rodean como a nosotros mismos. Así que cuidado en la carretera.

Última actualización: 16 de August, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo