Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de las leguminosas para la salud que seguramente no conocías

leguminosas

Se denomina leguminosa a las semillas comestibles de plantas, arbustos o enredaderas que pueden consumirse frescas, secas, germinadas o trituradas en forma de harina.

Las leguminosas incluyen a los guisantes, la alfalfa, los porotos o las alubias, las judías verdes, las lentejas, los frijoles, las habas, los garbanzos, los lupinos, la soja y los cacahuetes.

Un estudio médico ha demostrado que las mujeres que consumen una gran cantidad de leguminosas en sus dietas, tienen menos calambres y mejor humor que aquellas que no las ingieren.

Esto se debe al aporte de manganeso, un mineral esencial para el buen funcionamiento de la salud.

Beneficios de las leguminosas

Disminuyen el riesgo de padecer cáncer

Las leguminosas se encuentran compuestas por lectinas, folatos, α-Galactósidos, inhibidores de tripsina/quimotripsina, vicina, convicina y L-DOPA, fitoestrógenos y saponinas.

Las lectinas inhiben el crecimiento de tumores mientras que los folatos y los α-Galactósidos ayudan a prevenir el cáncer de colon.

Los inhibidores de tripsina/quimotripsina tienen un efecto antitumoral gracias a la estimulación de los lingocitos T y los fitoestrógenos previenen en cáncer de mama y de próstata.

Por su parte, las saponinas protegen al estómago y a los intestinos de células cancerígenas y los taninos ayudan a combatir los radicales libres.

Protegen el corazón y combaten el estreñimiento

Las leguminosas, también denominadas legumbres, cuentan con fibra vegetal soluble e insoluble, que ayuda a disminuir el colesterol malo en sangre, reducir la inflamación, bajar la hipertensión e incluso combatir el estreñimiento, el sobrepeso y la obesidad, y previene diversos tipos de cáncer.

Una taza de leguminosas contiene entre un 11% y un 25% de la dosis diaria recomendada de fibra.

Fortalecen a los huesos y el sistema inmune

La vitamina C y E, son dos potentes antioxidantes que ayudan en la formación del colágeno y de los glóbulos rojos, fortalecen y mantienen a los huesos y dientes sanos y fuertes, combaten los radicales libres (para alejar a las enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, mal de Parkinson y cáncer), ayudan al organismo a absorber el hierro de los alimentos y potenciar el sistema inmunológico, manteniéndolo alejado de resfriados.

Por otro lado, las legumbres cuentan con vitaminas del grupo B, y minerales esenciales para la salud como el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el zinc.

Según Zona diet, la adecuada ración de leguminosas para adultos es de 60g en crudo, que después de la cocción termina pesando 200g aproximadamente.

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo