Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conocemos los beneficios de la fruta del verano: el melón

Melón cortado en tacos

Un verano como el que estamos atravesando este año está desgastando nuestros cuerpos a pasos agigantados.

La deshidratación se hace evidente día tras día y solo pensamos en estar bien hidratados antes, durante y después de la actividad física diaria.

Para ello solemos tirar de agua fresca (no muy fría) y de productos naturales como frutas o vegetales cargados de agua y de nutrientes que nos repongan.

Escoger el melón perfecto no es tarea sencilla.

Hoy os traemos los beneficios que tiene para la salud una de las frutas del verano como es el melón.

Su pulpa, sabor y frescor la hacen ser una de las frutas preferidas por la gran mayoría de los mortales, y este verano, más aún.

Su gran contenido en agua lo hace perfecto para hidratarnos en cualquier momento del día. Además, el bajo índice de fructosa y su buen aporte de fibra natural, lo hacen indispensable en una dieta de mantenimiento e incluso adelgazamiento.

Melones en tierra

  • Bajo en calorías: por cada 100 gramos de melón, tan solo tenemos unas 34 kcal. y muy poca cantidad de grasa.

    Sin embargo, esta fruta es rica en compuestos vegetales poli-fenólicos que aportan vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

  • Vitamina A: el melón es una buena fuente de vitamina A, por cada 100 gramos de producto nos puede ofrecer un 112% de los recomendado diariamente.

    La vitamina A es un potente antioxidante y es esencial para la salud visual. Consumir frutas con aporte de vitamina A como el melón, es de sobra conocido por su factor protector contra cánceres de pulmones o la boca.

  • Flavonoides: es una fruta rica en flavonoides antioxidantes como el beta-caroteno, luteína, zea-zantina y criptoxantina.

    Estos antioxidantes tienen la capacidad de ayudar a proteger a las células y otras estructuras del cuerpo de los radicales libres en el oxígeno.

    Por tanto, nos protegen contra el cáncer de colon, próstata, mama, endometrio, pulmón y páncreas.

Uvas frescas en melón cortado

  • Zea-Xantina: este importante carotenoide dietético ayuda a que las funciones de filtrado de luz ultra violeta del sol se dé de una manera más óptima.

    Es, por lo tanto, un gran protector contra la degeneración macular relacionada con la edad. Muchas personas ancianas deberían tomar melón.

  • Electrolitos: el melón también es una buena fuente de un electrolito conocido por todos, el potasio. Por cada 100 gramos de melón 267 mg son electrolitos.

    El potasio es un importante componente de los fluidos corporales y celulares que ayuda en el control del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

    Por tanto, ofrece protección contra los ataques al corazón y enfermedades relacionadas con nuestro órgano coronario.

  • Vitamina B: esta fruta también contiene buenos niveles de vitaminas del tipo B como la niacina, ácidos pantoténico, además de vitamina C y minerales como el manganeso.

    El consumo de alimentos con vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar una resistencia contra agentes infecciosos y a eliminar los radicales libres de oxígeno.

    El manganeso, por su parte, es utilizado para mejorar la función antioxidante de varias enzimas.

Y seguro que no lo sabíais, pero el melón es una de las frutas que más probabilidades tiene de transmitir la salmonella en verano.

Por tanto, es una fruta para consumirla pocos minutos después de haber sido cortada. No debemos dejarla mucho tiempo fuera del frío del frigorífico, pues sería determinante.

Puedes incluso añadir melón en recetas con base de pasta, se pueden hacer auténticas virguerías con la fruta en la cocina.

Así que ya lo sabes, ten cuidado con el calor, hidrátate bien con melón y benefíciate de sus aportes para la salud.

Última actualización: 01/08/2015 a las 12:06

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo