Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La dieta libre de gluten es solo moda o llegó para quedarse?

gluten free

Durante los últimos años, muchas personas han optado por consumir alimentos libres de gluten incluso siendo tolerantes a este tipo de proteína que se encuentra en cereales de centeno, trigo, cebada y avena. Al parecer este fenómeno se debe a que las personas sanas aseguran sentirse mucho mejor sin esta proteína y que además, afirman haber perdido un par de kilos.

¿Celíacos por condición o elección?

Una encuesta llevada a cabo por la empresa NPD Group y publicada en The New York Times, asegura que el 30% de los norteamericanos desearía reducir el consumo de gluten en su dieta para sentirse mejor. Sin embargo, la experta en nutrición Leticia B. Carrera, asegura que eliminar el gluten en la dieta de una persona que tolera esta proteína sería una opción poco saludable, porque se estarían quitando alimentos beneficiosos para la salud como el trigo y la avena por ejemplo.

Por otro lado, si bien es cierto que al quitar las harinas, las pastas y los dulces se pierde peso, no es necesario llevar a cabo una dieta celíaca para conseguir tal objetivo, ya que se pueden incorporar frutas y verduras y hacer ejercicio físico. Los celíacos por elección pueden llegar a padecer fatiga crónica, anemia y falta de concentración por escasez de vitaminas del grupo B, ácido fólico y hierro en su organismo.

Por tal motivo, no es aconsejable comenzar una dieta libre de gluten sin haberse hecho una biopsia intestinal que realmente demuestre que eres intolerante a esta proteína.

Síntomas de celiaquía

Sintomas celiaquia

Si eres celíaco lleva una alimentación saludable de acuerdo a tu condición (carnes, leche, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, azúcar, arroz, maíz y grasas comestibles) y si no lo eres, trata de llevar a cabo una dieta rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes blancas, etcétera, y desestima la moda de la dieta Gluten Free.

Última actualización: 13 de August, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo