Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, correr en cinta provoca menos estrés en rodillas que en asfalto

Corriendo en cinta y asfalto

Correr es una actividad muy efectiva a la hora de quemar calorías y perder esa grasa que nos sobra. Siempre os hemos ayudado a corregir la forma de respirar a la hora de correr o incluso la técnica en la pisada, pues es determinante si no queremos sufrir alguna lesión fortuita. Por otro lado, dicen que la gran diferencia entre correr en cinta y en asfalto es el estrés en las rodillas. Vamos a ver qué hay de cierto.

Salir a correr o correr sobre la cinta del gimnasio o en casa es un entrenamiento muy saludable. Sin embargo, podría afectar nuestras rodillas, ya que la fuerza y el peso del cuerpo causa estrés en las articulaciones que intervienen en esta actividad. El estrés viene a ser el mismo tanto si corremos en cinta como si lo hacemos sobre asfalto.

Como solución para reducir el impacto en las rodillas, e incluso en tobillos y caderas, sería variar nuestro entrenamiento. Si mezclamos correr con otras actividades cardiovasculares como la máquina elíptica, o la bicicleta estática, se reduce el impacto en las rodillas, por lo que seremos capaces de correr durante muchos más años. Nuestras rodillas no estarán tan castigadas. Saber cómo cuidar las rodillas es un aspecto fundamental para todo corredor.

Los ejercicios propioceptivos también serían una gran solución a nuestro problema. Con ellos, fortaleceríamos aquellos músculos que guardan la salud de nuestras articulaciones en rodillas y tobillos, lo que supondría un alivio para ellas en actividades de gran impacto. A su vez, un buen calentamiento mejoraría la salud y el rendimiento y prepararía a nuestras articulaciones y tendones para la actividad física posterior.

No es sencillo programar una rutina de ejercicios para personas con problemas en articulaciones. Debemos pensar cuidadosamente en aquellos movimientos que no van a ejercer ni demasiada ni insuficiente presión en las articulaciones dañadas. Elementos como las bandas elásticas, las fitball y una simple toalla enrollada, pueden salvarnos.

Última actualización: 4 de August, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo